Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Los impresos, en la ruta de la transformación

Los diarios impresos han demostrado que tienen una formidable capacidad para reinventarse en esta era digital, aportando innovaciones tecnológicas a sus plataformas en línea para preservar y aumentar sus audiencias y tener más ingresos.

La aplicación de herramientas como la inteligencia artificial apoyada en la big data, la creación de formatos para noticias en video, transmisiones en vivo y ofertas de aplicaciones para el entretenimiento y las compras, son parte de las armas con las que los diarios se insertan y buscan posicionamiento en esta etapa de transformaciones.

Cuando muchos pensaban que las plataformas impresas quedarían aplastadas por las digitales, cuyo mayor impacto se sintió en la reducción de los ingresos por la publicidad, que progresivamente ha migrado hacia estas últimas, los diarios han apostado a los contenidos profundos, de calidad y veracidad atrayendo así a más suscriptores y socios.

Y la razón por la que han logrado atraer más suscriptores de pago a sus ediciones digitales es por los contenidos que ofrecen, y también por el prestigio que esas marcas han creado en el ejercicio de un periodismo de calidad que las convierten en un referente de credibilidad y en pilares fundamentales para la democracia.

El que lee los sitios digitales de emblemáticas marcas, como el The New York Times, el The Wall Street Journal, El País, The Guardián, The Washington Post, sabe a ciencia cierta que está consumiendo contenidos de máxima calidad y credibilidad, lo que le resultaría difícil de conseguir en otros sitios que carezcan de este sello, forjado a través de muchos años de impecable ejercicio de periodismo profesional.

El caso del Washington Post es relevante. Adquirido por Jeff Bezos, el magnate de Amazon, se ha convertido en un "hub" de tecnología para periódicos, creando aplicaciones tecnológicas muy innovadoras e impactantes para mejorar el posicionamiento de la empresa periodística. El periódico The New York Times, por igual, ha invertido cuantiosos recursos para hacer crecer su base de lectores en las redes sociales.

Estos diarios, como otros de igual estatura, han logrado millones de suscriptores o seguidores, gracias al esfuerzo de reinvención que han hecho para no quedar rezagados en esta época de cambios acelerados en el mundo de los medios de comunicación. Con ello demuestran que son capaces de enfrentar los retos de la transformación, que ha sido la experiencia constante en cada etapa en que la sociedad introduce y asume tecnologías avanzadas.

Esa capacidad también la han demostrado la radio y la televisión que, pese a todas la innovaciones emergentes, siguen al pie del cañón sirviéndole a toda la humanidad. Por eso existen y son paradigmas de la comunicación de masas.