Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La mala racha de los vehículos pesados

A alguien debería llamarle la atención que, en tan solo cuatro meses, se hayan registrado 252 accidentes de patanas, camiones y autobuses que han causado serios trastornos al tránsito vehicular en las zonas en que se han producido esos eventos.

Ayer se añadió otro caso a esta lista, cuando una patana se viró en el eje de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero en la hora pico de la tarde, generando una cadena de taponamientos en un amplio perímetro del centro de la capital que crecía minuto a minuto.

En una urbe ya saturada por estos problemas del tránsito, el episodio resultó exasperante. En la prisa por salirse de las largas colas, muchos conductores fueron presa de la ansiedad y buscaban desesperadamente las formas de salir del atolladero, mientras se esperaba la remoción de la patana virada.

El conductor dijo que probablemente por su nivel de carga el furgón se ladeó mientras doblaba la esquina, una emergencia fuera de su control. Pero resulta que esta ha sido una de las causas presentes en la mayoría de los vehículos pesados que se viran, que van más cargados de la cuenta.

Otra razón es que los soportes de los contenedores presentan deterioro grave y ante cualquier giro o circulación en bajadas de las cuestas se desprenden los enganches y todo se sale de control.

También entran en esta casuística las altas velocidades, el desgaste de las gomas, las fallas de los frenos o lo que es más común, el manejo temerario e imprudente de sus conductores, algo que admiten hasta los propios gremios o propietarios de estos vehículos pesados.

La cifra de 252 accidentes para este tipo de vehículos en cuatro meses es demasiado alta.

Es un fenómeno insólito que de seguro ha sorprendido a las mismas autoridades, las que todavía no han podido reaccionar a tiempo frente a esta inesperada y continua mala racha de accidentes de vehículos pesados, tanto en calles como en carreteras.

Tags relacionados