EDITORIAL
La acreditación de CEDIMAT
El Consejo de Acreditación de Canadá, una institución que avala la calidad de los servicios hospitalarios en el mundo, acaba de incluir al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) en el ranking de los centros de salud que cumplen con todos los estándares internacionales de calidad.
Solo tres entidades de salud de América Latina ostentan esta certificación, Chile, México y República Dominicana, siendo CEDIMAT la primera representativa del país, lo cual constituye un reconocimiento internacional que la califica para atraer y recibir pacientes extranjeros dentro del llamado “turismo de salud”, que anualmente genera unos 37 millones de viajes con estos propósitos.
Sabemos que otros prestigiosos centros de salud del país, privados, están mejorando sus capacidades y sus estándares para adaptarlos a las normativas internacionales más exigentes y lograr así acreditaciones de este tipo. De hecho, comienza a trascender su fama en determinadas especialidades y ya están recibiendo pacientes del extranjero y estableciendo acuerdos con firmas aseguradoras o promotoras de estos viajes.
En la medida en que las clínicas u hospitales alcanzan los máximos de calidad en una o más especialidades y adquieren la certificación, los interesados en recibir atenciones y servicios de alta medicina tienen la seguridad de que en los centros certificados hay garantías para sus tratamientos. Ese es un objetivo que, como país, no podemos desdeñar.
Es por eso que los grandes hospitales del mundo, así acreditados, reciben al año millares de pacientes que llegan referidos por esa fama, y tal flujo es lo que ha dado forma al llamado ”turismo de salud”, que combina buenas atenciones con ofertas de tarifas más competitivas y lugares para la recuperación o el esparcimiento del paciente y sus familiares.
CEDIMAT ha logrado este posicionamiento y esta calidad gracias a las continuas inversiones en equipos de última generación; a la presencia de eminentes médicos dominicanos y extranjeros; a sus excelentes pruebas diagnósticas, y a otras prácticas y procesos que favorecen la seguridad del paciente.
Congratulamos a la dirección ejecutiva y médica así como al Patronato que lo dirige y a sus voluntarios por este importante logro, que no solo es para CEDIMAT sino para la imagen del servicio de salud de República Dominicana.