Noticias

Ante los desafíos del 2015

A punto de culminar el 2014, el Presidente Danilo Medina puede sentirse aleccionado por los éxitos tangibles que ha logrado a través de una agenda propia y un estilo personal de trato y atención a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Esa forma de ejercer el poder le ha merecido no solo una alta valoración a nivel popular, sino también una excelente califi cación entre sus pares de la América Latina, y muchas de sus obras de gobierno se miran ya como modélicas y útiles de replicar en países con desafíos semejantes a los nuestros.

Ahora bien, no todo lo que se prometió y espero podrá cumplirse en la última mitad de su mandato, pero de lo que no caben dudas es que el Presidente Medina ha luchado y seguirá luchando por alcanzar esos objetivos aun en medio de las consabidas limitaciones presupuestarias con que opera su gobierno.

Este año 2015 que se aproxima será decisivo para el mandatario y su gobierno, porque tendrá que superar grandes retos y adversidades, entre temas pendientes de la agenda nacional, que habrán de marcar todo el curso de su gestión.

Grandes obras prometidas por el Presidente en plena campaña electoral, como la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, la explotación del turismo en Pedernales y la construcción de la carretera Santiago-San Juan, despertaron el entusiasmo y las esperanzas de progreso de miles y miles de familias en la región Sur.

Esas tres grandes obras, para solo citar las cifradas por su carácter prioritario e impacto social, son parte de esos desafíos.

De la primera, la presa, que se espera sea continuada en 2015, se proyecta que suplirá de agua potable a las provincias del sur profundo, además de que controlaría las grande avenidas que sobrevienen a raíz de torrenciales aguaceros que se producen en las áreas de infl uencia de las cuencas de los ríos Yaque del Sur y San Juan.

También fi gura las aspiraciones de la gente en Pedernales de entrar en la explotación de sus inmensos recursos turísticos, algo que cambiaría radicalmente la vida de sus habitantes.

Con sus 2,074 kilómetros cuadrados y más del 70 por ciento de sus suelos en condición de área protegida, esa provincia es una de las principales atracciones turísticas del país.

Con relación a la carretera Santiago-San Juan, que abrió un mar de esperanza y entusiasmo en la región, ha quedado establecido que no será ejecutada, porque el gobierno ha dicho que no dispone de recursos, aunque esta obra sigue siendo el anhelo de los sureños y los habitantes de la región Norte.

Estos desafíos, unidos a la concretización de un pacto eléctrico con el que se aspira mejorar sustancialmente el servicio de electricidad, son los que el Gobierno deberá afrontar durante el 2015, que ya está, prácticamente, a la vuelta de la esquina.

Esperemos, siempre con optimismo.

Tags relacionados