Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

turismo

Cierra con éxito reunión de ejecutivos de la OMT en el país

El ministro Collado habló que se evaluó la posibilidad de que los miembros de la OMT sean parte de un recinto universitario de turismo en la región Este.

La OMT haya escogido a República Dominicana para realizar su 118 reunión, por primera vez en la historia.

La OMT haya escogido a República Dominicana para realizar su 118 reunión, por primera vez en la historia.

Con la República Dominicana en alto y decenas de acuerdos cerrados con diferentes países, este jueves culminó la 118 reunión de ejecutivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El ministro de Turismo, David Collado, compartió con los miembros de la prensa los resultados de tres días de reuniones con diferentes ejecutivos del sector turístico y agrupó en una oración los resultados: “La República Dominicana sigue brillando”.

“Esta reunión ha sido un éxito total, estuvieron en suelo dominicano una representación de 45 países, más de 22 ministros presentes con quienes se intercambiaron buenas iniciativas”, dijo Collado.

Uno de los avances que se realizará producto del encuentro internacional es que los ejecutivos del turismo de Arabia Saudita traerán al país técnicos para capacitar el personal turístico dominicano.

Collado habló que se evaluó la posibilidad de que los miembros de la OMT sean parte de un recinto universitario de turismo en la región Este del país, dicha casa de estudios contará con el patrocinio de los líderes turísticos de Arabia, quienes se mostraron interesados en invertir.

El titular de Turismo añadió que en el caso de Brasil se acordó firmar un memorándum de entendimiento, con el objetivo de poder recuperar el turismo brasileño.

“Nosotros estamos decididos en recuperar el mercado brasileño, quienes en el 2015 llegaban más de 150 mil y 200 mil turistas y luego bajaron a 50 mil y 60 mil y ahora terminamos el año en 70 mil y este año va creciendo. Brasil tiene 200 millones de habitantes y es un mercado que estamos decididos a recuperar estratégicamente”, puntualizó Collado.

El funcionario dijo sentirme “engranojado” de los logros ocurridos a partir de los encuentros y agregó que le llena de satisfacción escuchar como otros ministros hablan de sus aspiraciones en República Dominicana.

Citó el ejemplo de Maldivas, un país tropical que en el encuentro solicitó al Ministerio de Turismo (Mitur) facilitarle el plan ejecutado para recuperar el sector luego de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Otros países dicen que RD es un modelo para llevarlo a un estudio de cualquier universidad. Todos ministros que estaban ahí dentro mandarán su nota de prensa de la actividad y dónde van a decir que estuvieron, dirán en República Dominicana.

Puntualizó que la industria representa el 15 % del producto interno bruto, generando ingresos de más de 8,500 millones de dólares para mantener la estabilidad cambiaria, siendo receptora de más de 5,700 vuelos cada año.

Agenda prioritaria

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, de las actividades de este segmento productivo depende el 60% de la economía dominicana.

Collado respondió a Listín Diario que el siguiente paso es dirigirse a Inglaterra y Alemania a continuar promoviendo la isla caribeña “con orgullo y transparencia”.

Del mismo modo enfatizó en que el turismo sostenible forma parte de la agenda prioritaria del Mitur.

“En 60 días vamos a presentar una resolución, nosotros creemos en el consenso, somos personas con sentido común, no vamos a quebrar a ninguna empresa de plástico ni mucho menos, pero si República Dominicana va iniciar una política clara de reducción de plástico”, aseveró el funcionario.

Dijo que la sostenibilidad no puede ser solo un discurso, sino que tiene que ir a la práctica.

El ministro de Turismo agradeció a la OMT por tomar al territorio nacional como sede del foro de sostenibilidad y también hizo salvedad de que gracias a ese logro “en 45 países del mundo se habla de República Dominicana”.

Durante las reuniones, el ministro también llamó a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se encuentran reunidos en el país, a unirse para buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo que afecta a gran parte del Caribe, según una nota servida por el Mitur.

Liderazgo

En la 118 reunión del comité ejecutivo de la OMT, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó el liderazgo que se ha ganado República Dominicana por su historia de éxito en el turismo.

Acciones

También, el ministro Collado llamó a a los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT a buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo que afecta a gran parte del Caribe.

Tags relacionados