Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

apoyo

Comunitarios de Santo Domingo Norte apoyan construcción planta de disposición final

En la carta al ministro Miguel Ceara Hatton, las juntas de vecinos de Mata Gorda Centro, Mata Gorda, Rincón, Hoyo Oscuro, Macebo y la Coalición Comunitaria de San Felipe de Villa Mella expresaron su respaldo al proyecto.

Los comunitarios depositaron la carta de solicitud al Ministerio de Medio Ambiente.

Los comunitarios depositaron la carta de solicitud al Ministerio de Medio Ambiente.

Comunitarios de Santo Domingo Norte entregaron una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la expresan su apoyo al proyecto de construcción de la Planta de Co-procesamiento y Valorización de Residuos en Santo Domingo Norte por parte de la empresa SAT Waste Management.

En la carta al ministro Miguel Ceara Hatton, las juntas de vecinos de Mata Gorda Centro, Mata Gorda, Rincón, Hoyo Oscuro, Macebo y la Coalición Comunitaria de San Felipe de Villa Mella expresaron su respaldo al proyecto por creerlo beneficioso en términos de desarrollo para las comunidades.

Los firmantes de la comunicación señalan que, tras un acercamiento con la empresa, han recibido información directa sobre el proyecto y han llegado a la conclusión de que este no afectará negativamente los recursos hídricos de la región ni contaminará el entorno. Consideran que la planta será una solución al problema actual con el vertedero de Duquesa, que ha afectado a todas estas comunidades.

Además, se destaca que los comunitarios y la iglesia han firmado un acuerdo compromiso con SAT Waste Management para garantizar la participación activa de la comunidad en la protección del medio ambiente, la generación de empleo y la inversión social en las comunidades afectadas de forma permanente y directa.

Los comunitarios expresaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que esperan que esta rectificación sea tomada en cuenta en relación a la nueva planta de revalorización de residuos, cuyos terrenos están ubicados a una distancia prudente, entre 1 y 2 kilómetros de las comunidades circundantes.

La misiva está suscrita por Aida Yoimaira Cáceres Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos Mata Gorda Centro, y Juana Vizcaíno de los Santos, presidenta de la Junta de Vecinos Mata Gorda. La Junta de Vecinos del Rincón estuvo representada por Severina Ferrer Ramírez, mientras que Joaquín de la Cruz Vizcaíno representó a las iglesias de la comunidad.

Por su parte, la Coalición Comunitaria de San Felipe de Villa Mella estuvo encabezada por el licenciado Roberto Medina, presidente de la Coalición Comunitaria. Rubén Darío Almonte, vocero oficial de la lucha contra el vertedero, también respaldó la carta. Además, el licenciado Darío de Jesús Santos Báez, comunitario del sector Mancebo, se sumó a esta iniciativa en apoyo al proyecto.

La Planta de Co-procesamiento y Valorización de Residuos contará con instalaciones modernas para el tratamiento y la depuración de aguas residuales, así como la gestión eficiente y disposición final de residuos sólidos, cuya inversión prevista es de US$70 millones (RD$3,920 millones).

La infraestructura tendrá capacidad para tratar hasta 1,400,000 toneladas de residuos al año, la generación, en su primera fase, de más de 1,900 empleos directos, con la posibilidad de llegar a 2,500 al iniciar las operaciones completas.