Frontera moviliza más de mil millones anuales, cifra "considerable", según director de Aduanas

De acuerdo con Sanz Lovatón, República Dominicana da pasos certeros para agilizar y asegurar el comercio exterior; y, así, continuar el camino de convertirnos en el hub logístico de clase mundial.

Director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón

Director general de Aduanas, Eduardo Sanz LovatónJorge Martínez/LD.

Avatar del Jhangeily Durán
Jhangeily DuránSanto Domingo RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró este miércoles que todo el sistema aduanero del país continúa cerrado en materia comercial con Haití, dando fiel cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Luis Abinader quien ordenó la semana pasada el cierre fronterizo con la vecina nación.

Lovatón manifestó que aún es "muy temprano" para hablar de pérdidas monetarias debido a que la medida solo tiene establecida algunos días.

“Todavía es muy temprano. Apenas tenemos unos días con la frontera cerrada, sin embargo, los datos del Banco Central arrojan que el comercio dominico-haitiano exceden los mil millones de dólares anuales, ósea que estamos hablando de una cifra considerable”, manifestó el funcionario.

Pese a esta suma monetaria, Sanz Lovatón aclaró que "lo más importe es la soberanía dominicana".

Estas declaraciones Lovatón las ofreció al encabezar la sexta Conferencia del Operador Económico Autorizado (OEA), en la que habló de los logros que han obtenido en la entidad durante su gestión como titular de la entidad.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró este miércoles que todo el sistema aduanero del país continúa cerrado en materia comercial con Haití, dando fiel cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Luis Abinader quien ordenó la semana pasada el cierre fronterizo con la vecina nación.<br /><br />https://listindiario.com/economia/industria/20230920/republica-dominicana-afianza-compromiso-convertirse-hub-logistico-region_773880.html Video

Director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón


En el coloquio se destacó la importancia del programa de certificaciones OEA, al considerar que representa un avance para el comercio en República Dominicana, y que aporta a la meta de convertir al país en el hub logístico de la región.

Al emitir las palabras de apertura, Lovatón aseguró que las certificaciones continúan en crecimiento, en la actualidad, con un 97 %.

“Les exhorto a aprovechar las oportunidades que esta certificación les ofrece, y desarrollen todo su potencial. La República Dominicana da pasos certeros para agilizar y asegurar el comercio exterior; y, así, continuar el camino de convertirnos en el hub logístico de clase mundial”, ponderó Sanz Lovatón.

Lovatón explicó que, por primera vez, la solicitud de certificación y recertificación OEA ha sido automatizada, acorde al programa de gobierno, Burocracia Cero.

Tags relacionados