Relaciones con Europa
RD busca superar la “trampa del crecimiento” para ser un país desarrollado
En medio del desarrollo económico que celebra la República Dominicana en los últimos años, ésta aún se mantiene estancada en un nivel que algunos especialistas denominan: “la trampa del crecimiento”.
Este término identifica a las sociedades que, a pesar de registrar una evolución económica, no han podido enmarcarse como países desarrollados. Y, que es precisamente, lo que persigue República Dominicana, que además intenta maximizar la sensación de riqueza en todos los estratos sociales y no solo para las grandes empresas.
Así manifestó ayer el especialista Raúl Ovalle, al participar como exponente principal en un acto sobre los Premios EPA, en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
“Hay países que crecen y no terminan de avanzar. RD es un país que ha venido creciendo y avanzando, pero podría enfrentar el riesgo de cómo nos vamos a ver en la próxima década”, dijo Ovalle.
Ante esta visión, el experto valoró, aunque la consideró ambiciosa, la acción trazada por el presidente Luis Abinader para lograr duplicar en 2036 el producto interno bruto (PIB).
Ovalle indicó que el sector empresarial y el Gobierno deben aumentar la cantidad de empleos generados, lograr una transformación integral para permitir elevar los grados de inversión de acuerdo con los indicadores establecidos por los organismos empresariales internacionales.
Al igual que triplicar el salario medio y mitigar o eliminar la pobreza extrema. Esos países que lograron dar el salto tienen varios aspectos en común: “Inversiones en infraestructuras públicas y privadas, educación de calidad; y sofisticación de la matriz exportadora”.
Explicación de riveiro
Mientras tanto, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó las iniciativas implementadas por el tren gubernamental, como el Plan Nacional de Exportaciones, el cual ha sido ejecutado en un 70%.
Sin embargo, dijo estar convencida de que la única manera de impulsar el sistema económico a un nivel superior es trabajando de manera mancomunada con todos los sectores.
“Poner al sector público, privado y social a trabajar de manera unificada hacia los objetivos establecidos será lo que podrá garantizar que no nos quedemos en esa trampa del ingreso medio”, resaltó Rivero.
La directora ejecutiva de ProDominicana encabezó junto a la Unión Europea, encabezó la entrega de reconocimientos a empresas nacionales por su destacada labor en la venta internacional de productos.
Unión Europea
República Dominicana tiene un comercio de exportación con los países de la Unión Europea (UE) por un valor de US$5,000 millones, lo que la convierte en el segundo socio comercial.
Aproximadamente, son US$1,000 millones los que obtienen de ganancia las compañías dominicanas por medio de la comercialización de equipos médicos y tabaco con España, Italia y Alemania, principales colaboradores en la UE.
Además, la UE es el cuarto emisor de turistas que reciben las provincias del país, representando el 11% de los que acceden, principalmente, por los aeropuertos.
Tres países del continente europeo también son los principales en la transferencia de divisas con el envío de las remesas, equivalente al 7.5% del total recibido. Estas cifras son el resultado de 16 años del Acuerdo de Asociación Económica liderado por UE, mejor conocido EPA, en inglés.
Reconocimientos
Durante la celebración de la séptima edición de los premios EPA en la sede de ProDominicana, seis empresas fueron galardonadas en distintas categorías. Estas son Grupo Mallén, Viafirma, Adonai Produce, Profine Energy, Yacao y Grupo Piñero, que se una a las 40 reconocidas en ediciones anteriores. La Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, encargada de seleccionar a las empresas destacadas, reiteró su compromiso con el país para contribuir con el crecimiento de los sectores productivos.
Las relaciones de RD con Europa en los últimos 16 años están enmarcadas dentro del Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre los Estados del Cariforo y la UE, conocido como EPA, en inglés.