Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economista

Piantini insiste activos del Estado en Barrick sean retornados al BCRD

El economista plantea nueva vez que el Gobierno devuelva las acciones que tienen en la minera Barrick Pueblo Viejo, para con esos recursos ir bajando el déficit cuasi fiscal que genera la deuda del Banco Central por la emisión de certificados.

Luis Manuel Piantini.

Luis Manuel Piantini.Fuente externa

El economista Luis Manuel Piantini insiste en la necesidad de iniciar acciones para que sean retornadas al Banco Central (BCRD), las acciones que tiene del Estado dominicano en la minera Barrick Gold.

El profesional de la economía, quien fuera diplomático y vicegobernador del Banco Central, señaló que el déficit cuasi fiscal del Banco Central es una deuda que representa el 15% del producto interno bruto, que son cerca de US$18,000 millones, “y eso hay que solucionarlo”.

Piantini dice que su propuesta se basa en que lo que genere la mina vaya al banco Central y se vayan pagando los intereses y así la deuda irá bajando.

“Que el Gobierno entregue al Banco Central esa mina. Que haya unza compensación de la mina por la deuda. Ahí hay un neto valor cero”, indicó.

En su opinión, la economía dominicana exhibe una expansión desde hace un largo tiempo, por más de 30 años, que es un alcance por encima de las demás naciones del Continente americano.

Piantini, quien fue asesor del Banco Mundial y por siete años director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que ese organismo siempre ha dado mucha importancia a la parte fiscal, que es una “pata de la mesa de la política monetaria”.

Dijo al respecto, que el FMI ha venido al país, donde se han hecho varias reformas a las cuales se les han ido agregando tasas impositivas a la economía dominicana buscando un aumento de la presión tributaria, pero esta ha ido bajando, porque mientras altas son más crece la evasión.

Piantini dijo que las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de un 25%; y la del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de 18%, son las más alta de los países de la región.

Plantea Gobierno devuelva al Banco Central las acciones en la Barrick para bajar deuda certificados

El economista Luis Manuel Piantini afirma que no es necesario ir al Congreso, ya que solo se trata de una devolución de las acciones que el Banco Central le había entregado al Gobierno.

Asegura que es la única solución que ve para resolver el problema creciente de la deuda cuasi fiscal del banco Central, por el balance de los certificados.

El economista y ex diplomático Luis Manuel Piantini planteó recientemente buscar una solución definitiva a la deuda del Banco Central. Explicó que el Gobierno debe asumir una posición política y devolver las acciones que tiene en Barrick Gold al Banco Central para que la entidad pueda disponer de los recursos necesarios para enfrentar su déficit generado por deudas en certificados.

Piantini asegura que esa es la única solución que le ve al problema de los certificados del Banco Central.

Según el economista, para esto solo se necesita una decisión política que culmine con un mandato administrativo, como se hizo cuando al Banco Central le pasó al Gobierno sus acciones en la antigua Rosario Dominicana, la minera Placer Dome, de Canadá (hoy Barrick Gold).

En agosto del año 2006 la Barrick Gold adquirió los derechos de la multinacional Placer Dome y la Corporación Pueblo Viejo.

El contrato del Estado dominicano con la empresa minera fue refrendado en el Congreso de la República y posteriormente modificado. Pero no es a este compromiso al que se refiere el economista Piantini, sino a la participación del Estado dominicano que entregó en su momento el BCRD al Gobierno y que facilita que los recursos aportados por la compañía entren al presupuesto nacional.

Economista español también se refirió al tema

Más reciente, durante una visita al país el economista Daniel Lacalle, economista en jefe en Tressis, dijo en Listín Diario que es necesario frenar las emisiones del Banco Central, porque esto se ha convertido en “una bomba de relojería”.

Lacalle afirma que aun cuando ese un problema que requiere de tiempo, cree que lo primero que hay hacer es limitar la potestad del Banco Central de emitir deuda remunerada, porque esta compite no solo con la deuda estatal, sino con la inversión en toda la economía, debido a que hay un gran capital ahí que debería ir a la economía real.

Como segunda recomendación, dijo que esa deuda, que se consolida con la estatal, debería estar en los mercados como está la estatal, porque entonces está compitiendo. Y, en tercer lugar, sanear las reservas internacionales del Banco Central, que según dice “están profundamente impactadas por esas emisiones”.

El economista en jefe de Tressis, aduce que revertir esto necesita tiempo, pero hay que evitar que se convierta en un problema mayor.

“Ahora, las remesas están desplazando un problema monetario absolutamente peligroso, que es la emisión constante por parte del Banco Central, de deuda remunerada. Eso es una bomba de relojería a medio plazo, que significa siempre más inflación a largo plazo, porque es emisión monetaria diferida”, enfatizó La Calle.

Sostuvo que el crecimiento económico, de las remesas y del turismo están disfrazando esa emisión monetaria, y solo se necesita una contracción en el crecimiento económico para “saltar”.

Lacalle afirma que no es honesto de las autoridades girar el debate solamente sobre una reforma fiscal, que solo aportará un 1% al PIB, “cuando el problema lo tiene el Banco Central en un 15% del producto interno bruto”.

Señaló que con un problema fiscal y monetario que suma el 20% del PIB, “es centrarse en la última gota que llena la bañera y no en la cantidad de agua que se ha acumulado en el tiempo”.

Indicó que en todos los países que visita ha visto que al momento que se frena la emisión en el Banco Central, el tema fiscal y el monetario se paraliza inmediatamente, al recalcar que si el Gobierno no quiere empobrecer a los ciudadanos con inflación tiene que parar eso.