Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento

FMI y Banco Mundial pronostican región de desacelera

Dato. Al menos diez ex alumnos bajo el programa “Mi primer empleo Tech” han entrado al mercado laboral de Estados Unidos.

Dato. Al menos diez ex alumnos bajo el programa “Mi primer empleo Tech” han entrado al mercado laboral de Estados Unidos.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) destacan que este año la región se desacelerará y señalan como motivo principal el bajo crecimiento demográfico.

El FMI proyecta un crecimiento económico regional de 2% y el BM de 1.6%.

En un blog, expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la población regional se desacelerará en los próximos cinco años y eso afectará el crecimiento económico, la producción y el empleo.

“Lo más destacado es que el dividendo demográfico está disminuyendo a medida que la población envejece y que el porcentaje de población activa llega a sus máximos, y eso significa que la proporción de la población capaz de generar ingresos dejará de crecer”, afirman.

Se trata de un cambio importante, dicen los especialistas Gustavo Adler, Rodrigo Valdes, en el blog, en el que precisan que hasta hoy la proporción capaz de generar ingresos iba en aumento, “añadiendo anualmente 0.5% a la fuerza laboral desde el año 2000. Por el contrario, de acuerdo con nuestras previsiones, el porcentaje de población activa registrará, en promedio, cero crecimientos durante los próximos cinco años.

Según el Banco Mundial, el PIB regional crecerá un 1.6 % en 2024, ligeramente por debajo del 2,0 % que se proyectó en octubre pasado. Se pronostican tasas de crecimiento de 2.7 % y 2.6 % para 2025 y 2026, respectivamente.

Integrar a las mujeres

Los especialistas del FMI plantean estimular la participación en la fuerza laboral, por lo que “será indispensable que las mujeres estén más integradas a la fuerza laboral, ya que la participación femenina sigue siendo baja, llegando apenas a 52%, frente a 75% de la masculina”.