comisiones
¿Qué responsabilidades conlleva una tarjeta de débito?
Es indiscutible que las tarjetas de débito facilitan nuestra gestión financiera, pero siempre es saludable conocer lo que éstas implican en términos de uso y costo.
Tener en tu cartera o bolso una tarjeta de débito (ahorro) supone una serie de costos mensuales y anuales que muchos usuarios no lo perciben, pero que debemos tener en cuenta para llevar un control de nuestro dinero.
Aunque tu objetivo sea disfrutar de sus facilidades, como hacer compras en línea, ahorrar, pagar servicios o consumir en comercios de otros países, primero debes saber todo lo que implica “cargar” con esa responsabilidad en materia de comisiones.
Algunos bancos múltiples tienen varios tipos de tarjetas de débito (Clásica, Gold, Platinum), pero otros solo ofrecen una opción básica.
Para saber sobre todas las comisiones, existe el “tarifario” que varía dependiendo el tipo de tarjeta. Cada entidad financiera fija sus propias tarifas. En él se detallan los cargos que el banco le restará al usuario por mantenimiento y movimiento. Cabe destacar que no en todas las actividades te cobrarán.
A continuación, algunos cargos por tipo de movimiento que se efectúan de manera automática y que debes conocer:
En las tarjetas de débito “Clásicas”, que ofertan la mayoría de los bancos consultados por este diario, cobran entre RD$50, RD$60, RD$65 y hasta RD$75 mensuales, simplemente por su uso.
En las que son tipo “Oro”, que solo dos bancos múltiples la ofrecen, el cargo es de RD$60 a RD$65, mientras que las de “Platino” llega hasta RD$70.
Si vas a retirar dinero o a consultar en cajeros automáticos que no pertenezcan al banco en el que estás afiliado, debes tener en cuenta que el cargo por ese movimiento va desde RD$25, RD$40, RD$50 hasta RD$65, cada vez que lo hagas.
No obstante, si tu banco pertenece a la asociación de cajeros “Unared”, no te cobrarán cargos por el retiro o la consulta que vayas a hacer. Por lo tanto, necesitas conocer si tu banco está asociado a esa red.
Otra comisión se da con la membresía anual. Es decir, cada vez que cumplas un año con tu tarjeta de débito, el banco, dependiendo cual sea y el tipo de plástico que tengas, te quitará un dinero en específico. El cargo para la tarjeta “Clásica” ronda entre los RD$50, RD$100 o RD$150.
El cargo en la “Oro” es un poco más y hasta el doble: dos bancos lo han fijado entre RD$60 y RD$200; y la “Platino” en RD$500.
También, si vas a comprar o a sacar dinero y el cajero automático te rechaza la transacción por “fondos insuficientes”, algunos de los bancos múltiples te cobrarán comisiones por ese movimiento “incompleto”. Los cargos van desde RD$40 hasta RD$50. Hay un banco que no cobra comisión por este tipo de transacciones.
Otros cargos que hacen los bancos es cuando estás en el extranjero y retiras o consultas tus fondos en cajeros automáticos de la red internacional. Uno de los bancos múltiples percibe RD$250 por los dos movimientos, mientras que otro percibe RD$250 por el retiro y RD$150 por la consulta.
Es indiscutible que las tarjetas de débito facilitan nuestra gestión financiera, pero siempre es saludable conocer lo que éstas implican en términos de uso y costo.