Fitur 2024
Christopher Paniagua dice no hay preocupación con el dólar
El presidente ejecutivo de la principal entidad bancaria privada de República Dominicana asegura que el BPD ha vendido un 40 % de divisas en diciembe que igual mes del 2022.
- Paniagua afirma que la ligera depreciación se debe a un comportamiento tradicional de estacionalidad que se da entre final de diciembre y principios de enero.
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano (BPD), Christopher Paniagua, dijo hoy que no hay ninguna preocupación con la tasa de cambio, cuyos ligeros movimientos de las últimas semanas, atribuye a un factor de estacionalidad, que tradicionalmente se ve entre final de diciembre y en enero.
El ejecutivo del principal banco privado del país caribeño, aseguró que en el BPD se ha vendido un 40 % más de divisas en diciembre 2023 que en igual mes del 2022.
Sostuvo que el comportamiento de los mercados no se puede analizar por una semana, ya que suben y bajan, y recordó que hace seis años la tasa de cambio estuvo a RD$59 por un dólar y casi a RD$60 y después bajó.
Sostuvo que el sistema cambiario hay mucha fluidez y se está recibiendo más dólares que nunca y también se está vendiendo.
Señaló que el mensaje es que hay estabilidad cambiaria y que entre febrero y marzo habrá normalidad.
En la actualidad el promedio de cambio del dólar oscila entre RD$57.10 y RD$57.40 la compra en el sistema bancario y los agentes de cambio y de RD$59.05 y se han realizado transacciones de hasta RD$59.20, según el portal de agentes de cambio Cappla.
Sostuvo que se ha estado recibiendo más dólares que nunca de inversionistas y turistas y hay mucha fluidez en el sistema cambiario. Desde 2021 al cierre de 2023 la moneda está aún apreciada, la depreciación ha sido de solo 3.4 %, que es menos que el 5 % promedio de los de los últimos 20 años, explicó.
“Hay estabilidad cambiaria. No estoy preocupado”, indicó el banquero que confía que en que eso se va a normalizar en marzo.
País tiene 90,000 habitaciones
Paniagua destacó que el país dispone de 90,000 habitaciones, que comparado con otros países del área como Jamaica y Puerto Rico se observa el gran crecimiento de la actividad turística. Indicó que la necesidad de al menos 30,000 nuevas habitaciones señaladas por el ministro de Turismo David Collado se alcanzarán entre tres a cinco años por el gran interés de los inversionistas.
Juan Manuel Martín de Oliva dijo que en Fitur 2024 el BPD evaluará proyectos que sumarán más de 13,600 nuevas habitaciones con financiamientos de la entidad bancaria y destacó las millonarias inversiones en remozamiento y que es por eso que el país tiene el parque de habitaciones más grande del Caribe y de todo el entorno.