Informe imae

El crecimiento de la actividad económica fue 1.4% en siete meses

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.9 % en el mes de julio de este año.

Reunión de la Junta Monetaria del BCRD. EFE / AFP

Reunión de la Junta Monetaria del BCRD. EFE / AFP

La actividad económica mostró en julio una expansión de 2.9%, impulsada por una mejoría significativa de las actividades de manufactura local, construcción, comercio, transporte y agropecuaria, respecto a igual período del 2022.

Según las estadísticas presentadas ayer por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.9% en julio y en los primeros siete meses de este año presentó un crecimiento acumulado promedio de 1.4%, siendo la actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes, con un crecimiento de 11.9%, la de mayor incidencia en dicho resultado.

Los datos ofrecidos por la autoridad monetaria exponen las tasas de variación interanual en el mes de julio: sector hoteles, bares y restaurantes (9.1%), servicios financieros (6.9%), salud (6.2%), servicios inmobiliarios y de alquiler (5.6%), agropecuario (5.1%), comunicaciones (5.9%), comercio (4.7%), construcción (2.1%), manufactura local (1.6%), manufactura de zonas francas (1.6%), transporte y almacenamiento (0.6%), entre otras.

Al analizar el comportamiento del IMAE en términos acumulados entre enero y julio 2023, el Banco Central destacó la incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales dice constituyen aproximadamente el 60% del producto interno bruto (PIB) y presentan una expansión interanual de 3.3% en el referido período.

Dentro de éstas, sobresale el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (11.9%), salud (9.2%), servicios financieros (6.5%), comunicaciones (6.4%), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.3%) y otras actividades de servicios (4.5%).

Estimulos monetarios

En una nota, el Banco Central indica que los resultados económicos de julio reflejan, en gran medida, la reacción favorable que está teniendo la economía dominicana a los estímulos monetarios implementados desde mayo del presente año, en un entorno en que la inflación interanual se encuentra dentro del rango meta del Programa Monetario de 4%±1 %.

“Tomando en cuenta que el mecanismo de transmisión de la política monetaria opera con rezagos, se espera que estas medidas continúen su efecto derrame acelerando dicho mecanismo, apoyando la recuperación de la economía en lo que resta del año con una mejoría en el desempeño de los sectores productivos”, expuso el banco.

Destacó que el crédito privado en moneda nacional creció 17.0% al mes de julio con respecto a igual mes del año 2022.

Entre las medidas dispuestas se encuentran la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos de forma acumulada a julio, complementada con un programa de provisión de liquidez, mediante el cual la Junta Monetaria a la fecha ha autorizado financiamiento de alrededor de RD$110,000 millones para ser canalizados por las Entidades de Intermediación Financiera mediante préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.

De manera particular se han desembolsado recursos a comercio (RD$45,017 millones), consumo y vivienda (RD$16,883 millones), construcción (RD$11,732 millones), manufactura (RD$6,990 millones), salud (RD$1,816 millones) y agropecuario (RD$1,350 millones).

Los fondos restantes se han colocado para las demás actividades económicas, así como para la gestión de liquidez y propiciar el buen funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, señaló el banco en su nota.

Aportes del turismo

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes arrojó una variación de 11.9%, manteniéndose como la de mayor incidencia en el crecimiento agregado del IMAE en 2023.

El dinamismo de este sector responde principalmente a la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país. Se han registrado flujos sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea con 4,879,696 de visitantes en enero-julio 2023, más 1,418,750 cruceristas, para un total de visitantes de 6.3 millones.