Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

reacción 

Mipymes y economistas creen correcta medida BC

Banco Central dominicano.

Banco Central dominicano.

Los empresarios de la construcción agrupados en la Copymecon (Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc.,) y los economistas Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Economía de la UASD, y Rafael Espinal, pasado presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) saludaron y califican correcta la liberación de RD$25,000 millones más de facilidad financiera adoptada este lunes por la Junta Monetaria. Luis Vargas, economista investigador, también opinó.

Para Ciriaco Cruz, la liberación de RD$25,000 millones adicionales es una decisión correcta que tendrá repercusiones positivas en las actividades económicas, particularmente desde la segunda mitad del año.

“La colocación de esta partida de RD$25,000 millones que, sumada a la existente suman RD$119,000 millones, son colocados a los diferentes sectores, particularmente a los sectores Comercio y Mipymes”, dijo.

Esta colocación de recursos a tasas de interés que no sobrepasarán el 9.0% repercutirá positivamente en una reducción en la tasa de interés del mercado, particulamente en la tasa de interés activa. A su vez durante la segunda mitad se espera una mayor inversión y consumo privado, explicó.

Asimismo, para Espinal esta es una medida muy oportuna ante la caída del ritmo de crecimiento de la economía en los primeros meses del año.

“En vista de que la inflación ha estado disminuyendo progresivamente el Banco Central actúa de modo correcto disminuyendo la tasa de interés y liberando fondos para estimular el consumo y la inversión. En mi opinión, debe en este mes, volver a modificar a la baja la tasa de política monetaria y seguir estimulando la demanda”, precisó.

Para el economista Luis Vargas es una medida de ocultamiento tomada luego de la entrega de RD$60,000 millones a la banca comercial en el programa reciente de incentivo por RD$94,000 millones

“No se quiere recordar que el programa similar aplicado por el BCRD hace más de dos años consistió en que la banca comercial retuviera más de RD$90,000 millones para mejorar su balance y así aumentar su rentabilidad empresarial”, opinó.

Pedido

“La liberación de nuevos recursos, nos motiva a solicitar nuevamente al Banco Central y a la Junta Monetaria, colocar una partida especial de RD$10,000 millones para capitalizar al sector Pymes de la construcción y así aumentar la construcción de viviendas en todo el país; de igual manera a los organismos reguladores del sector financiero, que flexibilicen las normativas de requerimientos y que los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, sean más flexibles con las MiPymes constructoras” expreso Eliseo Cristopher,presidente de la Copymecon.

Desembolsos por RD$60,000 MM

Los recursos fueron desembolsados por el Banco Central a una tasa de interés de 3% anual, con garantía de valores emitidos por el BCRDo del Ministerio de Hacienda.

Crecimiento

Las tasas especiales para las Pymes constructoras traería crecimiento del sector y un pronto retorno de lo prestado por la banca nacional, ya que mientras más flujo mayor crecimiento. dice la Copymecon.