Gobierno invertirá 450 millones de dólares para mejorar la transmisión de electricidad

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó que hay cerca de 30 proyectos en desarrollo para generar más de 3,200 megavatios que impactarán en la diversificación de la matriz energética.

INTEC y ADIE realizaron un foro sobre la reforma del sector eléctrico

INTEC y ADIE realizaron un foro sobre la reforma del sector eléctrico

La demanda energía eléctrica en República Dominicana pasó de 6.8% el año pasado a un ritmo de crecimiento del 8.35% este año, informó el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien anunció que el Gobierno hará una inversión de 450 millones de dólares en los próximos años para mejorar la transmisión de electricidad.

Al participar en el Foro sobre la Reforma del Sector Eléctrico organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Santos indicó que hay cerca de 30 proyectos en desarrollo para generar más de 3,200 megavatios que impactarán en la diversificación de la matriz energética. 

“Hay unos 2,000 megavatios en centrales térmicas, de los cuales, mínimo deberán estar en operación 1,300 megavatios al 2028, y hay otros 1,000 megavatios de energías renovables”, dijo el funcionario.

“Hay que seguir robusteciendo el sistema de transmisión, lo que yo llamo las arterias del sistema, y este sistema de transmisión tiene planificada una inversión de 450 millones en los próximos años. Hay proyectos importantes como las líneas de transmisión de 345Kv desde Pepillo Salcedo hasta El Naranjo, en Manzanillo; también la línea de 345Kv del 15 de Azua hasta Punta Catalina, así como sus debidas subestaciones. Las subestaciones de Guayubín y La Romana, y el anillo del Nordeste”, precisó durante el encuentro.

El ministro de Energía y Minas destacó que las temperaturas están aumentando debido al cambio climático, por lo que todas las propuestas de mejoras a la matriz energética deben considerar ese aspecto. En otro orden, Santos indicó que el miércoles 9 de octubre de 2024 se sirvieron unos 3,866 megavatios de energía, “el pico más alto de la historia del país”, subrayó.

Al participar en el panel “Generación y Transmisión Eléctrica”, en el que se profundizó acerca de los principales desafíos de la generación de energía en la República Dominicana, así como los avances en la transmisión eléctrica, clave para un sistema más eficiente, el ministro Santos compartió escenario con Jaime Aristy Escuder, profesor del INTEC y exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y economista; Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y miembro de la Junta de Regentes del INTEC; Rubén Jiménez Bichara, exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); y Edy Jiménez, vicepresidente comercial de AES Dominicana.

Durante su intervención, en el panel moderado por Roberto Cavada, periodista y productor de Telenoticias, y Shajira Nazir Adams, decana del Área de Economía y Negocios de INTEC; Aristy Escuder sostuvo que “tarde o temprano” se va a tener que construir una planta melliza de Punta Catalina.

El exadministrador de la termoeléctrica sugirió que la nueva planta sea construida al lado de donde se encuentra la actual. “Está el terreno, están las instalaciones marítimas, está todo lo que tiene que ver con la correa de distribución y el almacén, está disponible la subestación, está la línea de distribución; está todo disponible”, señaló, al tiempo de indicar que otra planta permitirá mejorar la competitividad del sector eléctrico, con una generación cercana a 752 megavatios adicionales.

En tanto, Rubén Jiménez Bichara, consideró importante buscar inversiones para reducir las pérdidas de energía. Asimismo, Roberto Herrera indicó que hay que evaluar opciones de generación de energía que sean más amigables al medio ambiente, por lo que recomendó que la planta “melliza” de Punta Catalina sea de energía renovable u otro combustible. Además, calificó como “inaceptable” lo que está ocurriendo en el país con la distribución de energía.

Al participar en el panel, Edy Jiménez dijo que el almacenamiento de la energía es un reto que el país debe enfrentar; además recomendó dar flexibilidad a la generación existente, para que tenga contratación a largo plazo, y consideró importantes a las alianzas público privadas para agilizar la ejecución de proyectos.

El foro concluyó con la participación del profesor Jacopo Buongiorno, de la Alianza Energética de Ciencias Nucleares e Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien ofreció una conferencia magistral sobre el papel de la energía nuclear en la transición energética global y su potencial en la República Dominicana.

En la actividad se desarrollaron dos paneles adicionales, uno enfocado en la “Transición Energética” y otro sobre “Distribución eléctrica”, en los que participaron connotados técnicos de la industria eléctrica, economistas y académicos.

Apertura y transmisión

El foro fue inaugurado por Roberto Herrera, presidente de ADIE, y Julio Sánchez Mariñez, rector de INTEC, quienes resaltaron la importancia de este espacio de diálogo para la sostenibilidad energética del país.

Además, el evento fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de INTECRD para permitir una mayor participación del público interesado. Con esta iniciativa, INTEC, como parte de su Estrategia Institucional 2027, reafirma su compromiso de contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales desafíos del país, continuando una serie de foros iniciada en julio con el Foro INTEC sobre la Reforma Fiscal.

A través de iniciativas que involucran a expertos nacionales e internacionales, ADIE busca contribuir a la transformación energética, impulsando la adopción de energías limpias y soluciones innovadoras que fortalezcan la infraestructura eléctrica, mejoren la eficiencia del servicio y aseguren un suministro energético confiable y sostenible para todos los dominicanos.