El Gobierno invertirá en energía renovable para fortalecer el consumo en horas pico
El funcionario destacó que se están desarrollando medidas para fuentes de energía renovable que buscan diversificar la matriz energética del país, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y fomentar la inversión en energía limpia
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, manifestó que espera que la energía renovable en República Dominicana en al menos cinco años pueda alcanzar el 30% de megavatios necesarios para fortalecer el desarrollo sostenible en horas pico.
Es por esto que Echavarría afirmó que se estarán integrando baterías, ya que en horas pico es necesario por el consumo de energía, de lo que se estima que el 30% de la capacidad instalada esté acompañada de baterías que puedan fortalecer el consumo excesivo que se ha estado produciendo.
"La transición hacia la energía renovable no es solo una necesidad urgente para el mundo; sino, también, una oportunidad para que la República Dominicana lidere el camino hacia un futuro más limpio y sostenible", explicó Echavarría.
El ministro manifestó que la nación dominicana ha sido testigo de la adopción tecnológica de energía limpia que ha generado importantes instalaciones de energía renovable en sus diversas etapas de construcción.
"La nación dominicana ha sido testigo de un progreso significativo en la adopción de tecnologías de energía limpia, con 27 importantes instalaciones de energía renovable en diversas etapas de construcción, que en su conjunto aportarán 1, 567.47 MW que entrarán al sistema, sumados a los 1, 229.65 MW ya en operación". Estos esfuerzos son fundamentales para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cubrir el 25% de la demanda energética nacional con fuentes renovables para 2025", continuó agregando.
El funcionario destacó que se están desarrollando medidas para fuentes de energía renovable que buscan diversificar la matriz energética del país, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y fomentar la inversión en energía limpia. Además, con la reunión de Iniciativas con la Alianza Solar Internacional (ISA), sus siglas en inglés de International Solar Alliance, se busca fomentar la importancia de una energía limpia y renovable en todos los países de América Central y el Caribe.
Añadió que la ubicación estratégica y recursos naturales, en especial la luz solar, brindan una ventaja única para el desarrollo de la energía en la nación dominicana; es por esto que el gobierno estima hacer una inversión anual de unos 300 millones de dólares para fortalecer las redes de distribución locales, desde el año que viene, en la búsqueda de responder a las demandas del sector eléctrico y disminuir la brecha de apagones.
"Hay que seguir trabajando todo lo que tiene que ver con la transmisión, seguir realizando las inversiones de lugar y claramente, como ha sido expuesto, ya hay un plan definido para atacar lo que tiene que ver con las inversiones requeridas en el área de distribución", señaló.