impacto

Sector empresarial da seguimiento al alza del petróleo

Los economistas Alejandro Grisanti y Miguel Collado Di Franco señalan los desafios de la economía nacional ante la tendencia al alza del barril de petróleo.

La caída del petróleo se debe a temores de recesión.

República Dominicana importa cerca de 210,000 barriles por día en productos petroleros.

Las recientes alzas en el precio del barril de petróleo crean incertidumbre en los sectores económicos por el impacto que podrían tener en el costo de sus operaciones.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó al Listín Diario que están atentos a las fluctuaciones del barril del petróleo luego del anuncio de recortes en la producción de crudo de Arabia Saudita.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias, mario Pujols, indicó que “en la AIRD monitoreamos permanente los precios internacionales que nos impactan como país”.

Expuso que hay momentos de volatilidad, por lo que es necesario mirar a fondo cuáles son las causales de la variación de los precios del petróleo para tener una perspectiva clara sobre si se trata de algo de corto plazo o si se sostiene en el tiempo. “Mantendremos el monitoreo en esta coyuntura”, señaló Pujols.

El ejecutivo del Conep expuso que “definitivamente estamos atentos a las fluctuaciones del precio del barril del petróleo. Muchos factores inciden, pero en esta ocasión el anuncio de países productores de recortes”.

Dargam manifestó que “en una economía como la nuestra, con alta dependencia del combustible, esto es importante. Asimismo, ya empieza a generar un impacto en el costo de commodities en los mercados internacionales. Para las empresas esto afecta pues tienen costos de operación y para el Estado implicaciones presupuestarias y fiscales”.

Comportamiento

Los precios del petróleo volvieron a subir ayer sostenidos, como el martes, por la perspectiva de una prolongación de los recortes de producción rusos y árabes, un movimiento magnificado por los fondos de inversión y sus algoritmos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 0.62% a 90.60 dólares, un nuevo máximo en caso 10 meses.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 0.98% a 87.54 dólares. Se trata de la novena alza consecutiva para el WTI.

Economistas

Las alzas sostenidas en los precios del barril de petróleo podrían provocar un aumento de más de US$500 millones para el segundo semestre de este año en las importaciones de crudo en el país, así lo afirmó el economista Alejandro Grisanti, socio fundador de la firma Ecoanalítica.

El economista y socio fundador de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti.

El economista y socio fundador de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti.

Al ser consultado por Listín Diario, Grisanti señaló que República Dominicana importa cerca de 210,000 barriles por día en productos petroleros y que este incremento de casi 15 dólares que ha tenido el crudo a partir del 30 de junio representa en promedio un incremento de las importaciones de tres millones de dólares al día.

“Es decir, solo el efecto del incremento del precio petrolero te produce un incremento manteniendo el movimiento constante del consumo te produce un erogación de tres millones de dólares por día y si se mantuviese en promedio este precio estaríamos hablando de más de 500 millones de dólares en importaciones para el segundo semestre”, aseguró Grisanti.

Expuso que desde finales de junio los precios del crudo se han incrementado un 20,2% lo que crea presión en las cuentas fiscales por sus efectos inflacionarios, sus costos en la factura petrolera y en la presión por el incremento del subsidio a la tarifa eléctrica.

El economista Miguel Collado Di Franco, expuso que las alzas del petróleo pueden afectar los ingresos tributarios. Apuntó que estos pueden aumentar por mayores recaudaciones vía el selectivo ad-valorem de los hidrocarburos.

Miguel Collado Di Franco

Miguel Collado Di Franco

Collado Di Franco agregó que si se impactan los fletes también aumentan las valoraciones de los bienes importados y aumentarían las recaudaciones. “Por el lado del gasto, el impacto principal sería por los subsidios. 

Las transferencias a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) podría ser mayores en la medida que se pueda impactar el costo de generación y, por tanto, el déficit operativo de estas empresas de distribución”, explicó Collado Di Franco.

Sostuvo que podría incrementarse el subsidio del gobierno para mantener el precio de los combustibles y el tipo de cambio podría afectarse al aumentar la demanda de divisas para el pago de las importaciones, en particular las petroleras. Igual los precios de bienes y servicios que sean afectados por el precio del petroleo, podrían tener un impacto en la inflación.