lEVITACIóN MAGNÉTICA 

Levitación magnética una nueva opción de movilidad masiva

Esta tecnología es usada en el transporte de trenes en países como China y Alemania 

Alex Rodríguez de Marchena.

Alex Rodríguez de Marchena.Archivo

Puede que suene complejo pero la levitación magnética es más simple de lo que se piensa, así lo asegura el ingeniero Alex Rodríguez de Marchena, colaborador de la compañía alemana "Max Böegl" y propulsor del proyecto para la instalación de un tren de levitación magnética o Maglev en el país.

Rodríguez De Marchena apuesta a que esta tecnología de punta, la cual consiste en la utilización de imanes (magnetismo) asistida por electricidad y un mecanismo lineal se convierta en una nueva opción sostenible dentro de los sistemas de movilidad masiva que existen en la actualidad, como el tren metropolitano de Santo Domingo, el teleférico y próximamente el monorriel.

“La levitación magnética es una propuesta innovadora con una tecnología de punta, mediante la cual el tren se eleva a través de un campo magnético y con un mecanismo lineal, ni siquiera un motor se coloca en una polaridad para acelerar y cambias de polaridad para frenar sin necesidad de pegar las ruedas al piso, porque no necesita tenerlas”, explicó. El proyecto de un tren de esta categoría no solo serviría para transportar personas, sino que, también aseria útil para el traslado de cargas de manera simultánea con los pasajeros y por su factibilidad económica tendría una atractiva tasa de retorno.

De acuerdo con Max Boegl, la propuesta que tienen en mano es verde ya que no utiliza combustible fósil ni genera vibraciones, ni desgastes en las piezas por rozamientos que se traducen en un gran ahorro en el mantenimiento.

“No hace ruido, no vibra, las vibraciones con el tiempo hacen mucho daño a los edificios, sobre todos a los vecinos de las estaciones de metro y el tema es hacer feliz a todo el mundo”, dijo Rodríguez De Marchena.

Países donde se ha implantado la levitación

De igual modo puso de ejemplo a países con alto nivel de desarrollo como Korea, Japón, Alemania, y China, este último cuenta con el tren más rápido del mundo (Shanghái Maglev) donde los trenes impulsados por levitación magnética tienen una buena operatividad.

Asimismo explicó que la tecnología no se ha tenido mayor expansión en el mundo por los derechos y patentes que hay a su alrededor.

Tren de levitación magnética ruta en Sengenthal, Alemania

Tren de levitación magnética ruta en Sengenthal, AlemaniaFuente externa / Max Bögl

“Funciona en Korea operativamente muy bien, funciona en China en dos proyectos, en Japón funciona bien y en Alemania también, no se ha esparcido en el mundo porque esta tecnología tiene sus patentes y derechos a igual que el derecho de vía. No es así como si yo fuera a vender mango, hay que evaluarla, traer la propuesta al país, participar, y ser ponderadas”, señaló.

Propuesta

La propuesta del sistema de transporte contempla una ruta que conectaría Boca Chica con San Cristóbal, pasando por el aeropuerto de Las Américas, la Charles de Gaulle, el puente Matías Ramón Mella (de la de la bicicleta), continuando por la Leopoldo Navarro, siguiendo por la avenida 27 de febrero, llegando a la plaza de la Bandera, terminando en San Cristóbal, con opción de una parada en el Kilómetro 13 de la autopista Duarte.

De esta manera tomando una ruta más hacia el sur la cual, según el ingeniero no estaría afectando las operaciones del Metro de Santo Domingo.

Presupuesto

Para llevar a cabo este proyecto se estima que saldría por el costo de entre 20 y 25 millones de dólares el kilómetro, bajo  la condición conocida como “llave en mano”, es decir que la persona contratante controla el tiempo y la inversión.

“El coso del proyecto garantizado esta entre 20 y 25 millones de dólares el kilómetro (llave en mano), es decir, tu contralas el tiempo y la inversión o en otras palabras el Opex (el dinero operativo) y Capex (inversión o capital de trabajo) ambos lo controlas, con la participación de ingenieros locales para hacer los movimiento de tierras, los linimentos, entre otras labores”, puntualizó Rodríguez De Marchena.

Asimismo garantiza la calidad de los materiales fundamentales de la obra que son las vigas y columnas de fabricación Alemana, país que fabrica estos materiales desde hace 90 años.

Apoyo

En cuanto al respaldo, este novedoso proyecto cuenta con el apoyo de la embajada Alemana en el país como el banco alemán "KfW IPEX-Bank" y varias empresas extrajeras se han mostrada interesadas en la propuesta entre ellas Sadez (española) y Deutsche Bahn (DB) , de origen alemán, mientras que de manera tímida algunas locales se han mostrado interesas.

Rodríguez De Marchena también le ha hecho llegar la propuesta al ministerio de la presidencia y se encuentra a la espera de volverse a reunir en el Palacio Nacional este 25 de julio acompañado de la embajada Alemana.

Beneficios

Acorde con lo expresado por el ingeniero, este sistema de levitación trae bastos beneficios que lo hace aún más atractivo, sobresaliendo la siniestralidad, o sea, una diminuta probabilidad en cuanto accidentes.

Así como el poco requerimiento en el mantenimiento del sistema, lo que se traduce a un ahorro millonario, al igual que la no emisión de dioxido de carbono (CO2) al no utilizar combustible fósil.

Los propulsores de esta propuesta esperan tener una respuesta positiva por parte del gobierno y poder concretizar un pacto que le permita materializarla.

Tags relacionados