energía

Estados Unidos elevó fuertemente sus stocks comerciales de petróleo

En la semana cerrada el 7 de julio, las reservas comerciales aumentaron en 5,9 millones de barriles.

Precio del barril de petróleo. Foto de archivo.

Precio del barril de petróleo. Foto de archivo.

Las reservas comerciales estadounidenses de petróleo aumentaron fuertemente la semana pasada, informó el miércoles la Agencia de Información de la Energía (EIA) para sorpresa del mercado, que esperaba una ligera contracción.

En la semana cerrada el 7 de julio, las reservas comerciales aumentaron en 5,9 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 50.000 barriles, según el consenso elaborado por la agencia Bloomberg.

El alza es especialmente atribuida a la caída de las exportaciones (-45% en una semana), que descendieron a su nivel más bajo desde principios de enero.

También influyó una súbita baja de la demanda estadounidense. Los productos petrolíferos entregados en Estados Unidos, un indicador que mide la demanda, cayeron 12%, alcanzando de nuevo su nivel más bajo desde principios de 2023.

El aumento de las existencias comerciales también puede explicarse por la leve contracción de 400.000 barriles de las reservas estratégicas.

Fue también influyente un ajuste estadístico, que llevó a la EIA a añadir 9,9 millones de barriles a los inventarios estadounidense.

Habitualmente estos cambios tienen por objeto corregir estadísticas de períodos anteriores. Ese factor exógeno nada tiene que ver con la actividad petrolera durante la semana analizada y relativizó el fuerte aumento de las existencias comerciales.