comercio electrónico
El “Viernes Negro” disparó las compras en todo el país
De acuerdo con las estadísticas de las transacciones de negocios vía el comercio electrónico (ventas por la internet) realizados con tarjetas el Viernes Negro, muestran que la actividad no solo creció màs de un 15%.
Los negocios de compras y ventas de mercancías el día del “Viernes Negro” o “Black Friday” se dispararon en República Dominicana, donde la tradicional celebración, propia de la cultura estadounidense en busca de dinamizar los negocios, es ya una costumbre local.
De acuerdo con las estadísticas de las transacciones de negocios vía el comercio electrónico (ventas por la internet) realizados con tarjetas el Viernes Negro, muestran que la actividad no solo creció màs de un 15% en este país a través de la empresa de medios de pagos Visa, sino que el crecimiento ha sido global, según explicó la empresa a requerimiento de Listìn Diario.
“En el día de Black Friday de 2024, en la República Dominicana se registró un incremento de más de un 15% en el total de transacciones Visa, en comparación con Black Friday de 2023. En lo que respecta al uso de la tecnología de pagos sin contacto (contactless), el incremento en el número de transacciones Visa superó el 55%, en el mismo período”, indicó.
Las actividad es una muestra clara de la transformaciòn tecnológica y el impacto de los medios pagos en el comercio electrònico, que en un momento generó resistencia, pero ha sido bien asumido por grandes, medianos, pequeños y micronegocios por la facilidad de visualizaciòn por la web.
Los comercios también han ido asumiendo estrategias de negocios con ofertas vinculantes con entidades financieras que ademàs de los descuentos en las tiendas ofrecieron porcentajes adicionales de ofertas, de reembolsos y acreditaciones en puntos para compras, comidas en restaurantes o viajes.
En este crecimiento jugó un rol importante el sector financiero.
Pagos sin contactos
El incremento en las transacciones en Black Friday demuestra los avances en la adopción de los pagos digitales en el país y de la tecnología de pagos sin contacto, se explicò desde la sede de la empresa en Miami.
“Estamos firmemente comprometidos en continuar desarrollando innovaciones y soluciones de pago rápidas, seguras y convenientes en beneficio de individuos, comercios y la economía en general”, dijo Gustavo Turquía, gerente general de Visa en República Dominicana.
Estudio
La empresa explica que en América Latina y el Caribe las transacciones realizadas durante el Black Friday crecieron un 10% y que en el caso de República Dominicana, Colombia y Uruguay el crecimiento fue más notable.
Visa Consulting & Analytics (VSA) afirma que el Black Friday sigue ganando cada vez más adeptos y popularidad entre los consumidores de América Latina y el Caribe.
Las transacciones realizadas con credenciales de Visa aumentaron 10% este año en comparación con el mismo período el año anterior, según datos de VCA.
“En términos de la cantidad de transacciones, los crecimientos más significativos en la región en comparación con 2022 se registraron en República Dominicana y Colombia (más del 30%) y en Uruguay (más del 20%)”, explica la empresa.
En el pasado año 2023, el canal de ventas virtuales representó el 20% de todas las transacciones realizadas con Visa durante el Black Friday.
Al analizar los resultados por país, VCA observó que Uruguay, República Dominicana y Perú tuvieron el mayor crecimiento en términos de cantidad de transacciones con Visa en línea realizadas en 2023 en comparación con 2022, más del 30%. Colombia y Panamá registraron un crecimiento superior al 25%.
“Las compras online durante el Black Friday están creciendo progresivamente cada año, pero en 2023, nuestro equipo notó un crecimiento interesante en el número de transacciones de débito en e-commerce: casi el 30% en comparación con el Black Friday de 2022.
Esto refuerza la confianza de los consumidores de América Latina y el Caribe en las soluciones de seguridad que Visa y la industria implementaron para aumentar la experiencia del usuario en las credenciales de débito en el mundo virtual”, dijo Javier Vázquez, líder de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
Uruguay y Perú son los países más destacados: en estos mercados se vio un crecimiento de más del 40% en la cantidad de transacciones de débito realizadas en línea durante el Black Friday.
Las categorías que registraron el mayor crecimiento de compras en tiendas y en línea en la región durante el Black Friday de 2023 fueron Supermercados, y Alimentos y Restaurantes.
El equipo de consultoría de VCA analizó datos relacionados con transacciones del consumidor y volumen de pagos que tuvieron lugar a través de VisaNet en el Black Friday (25 de noviembre) en 2022 vs. Black Friday (24 de noviembre) en 2023, sin incluir gastos y transacciones relacionadas con Visa Direct. Estos porcentajes de crecimiento están relacionados con transacciones y volumen de pagos en dólares estadounidenses y moneda local. Los países analizados incluyeron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Guatemala y Puerto Rico.
Visa es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios.
Origen
El “Día de Compras”, o el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre es parte de la cultura estadounidense y representa el cambio de los números en las cuentas negativas del comercio, que pasan del color rojo al negro.
Inicios
La celebración, según reportes internacionales, comenzó cuando los comerciantes aprovecharon el cúmulo de visitantes a Filadelfia a los juegos de fútbol, y rebajaron las mercancías para salir de las cuentas negativas del comercio.
El Black Friday tiene su origen en la depresión comercial, y como una forma de dinamizar el comercio durante la celebración de un juego de fùtbol fanáticos del fútbol americano fueron a Filadelfia el fin de semana último de noviembre de 1961, donde compraron todo lo que les ofrecieron a bajos precios y desde ahí los comerciantes comenzaron a llamar Black Friday al día que cambió sus saldos negativos (en rojo) a positivos (negro) en la contabilidad de sus negocios.
Sepa màs
El Banco Central (BCRD) no ha ofrecido aùn las cifras de 2024. El pasado año 2023 indica en su portal que durante el fin de semana de Black Friday del pasado año se realizaron consumos con tarjetas por un monto de RD$11,727.7 millones, para un incremento de RD$2,238.8 millones, un 23.6 % con respecto al valor de las transacciones registradas en igual período del año 2022.
Las transacciones correspondieron a operaciones realizadas en establecimientos comerciales del país, tanto de forma presencial como a través de comercio electrónico.