reacciones

Es unánime apoyo al retiro de la Ley de Modernización Fiscal

Protestas frente al Congreso Nacional contra la reforma fiscal.

Protestas frente al Congreso Nacional contra la reforma fiscal.

Como al unísono, distintos sectores sociales, políticos y económicos expresaron su beneplácito con la decisión del Gobierno de retirar del Congreso su propuesta de reforma fiscal.

Empresarios, funcionarios, líderes políticos, gremios, movimiento social y sindical, fueron los primeros en manifestar su apoyo al anuncio del Presidente calificándolo de sensato y prudente.

Los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Opción Democrática, entre otros, reaccionaron de manera positiva al retiro de la propuesta tributaria del Gobierno, algunos expresando que la misma debe ser reformulada y consensuada con todos los sectores de la sociedad.

El exmandatario y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, saludó la decisión tomada por Abinader indicando que no contaba con el consenso necesario. “Era evidente que su aprobación habría generado un impacto negativo en nuestra economía”, expuso Fernández en un comunicado.

El exmandatario, quien había solicitado directamente la reconsideración del proyecto, enfatizó la importancia de abrir un espacio para un debate amplio y constructivo.

Dirigente del PLD, como su presidente Daanilo Medina, Charlie Mariotti, Francisco Javier García y Margarita Cedeño expresaron su opinión indicando que “el pueblo le tumbó el pulso al Gobierno”.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRDF), Miguel Vargas, expuso que “con sobradas razones, la sociedad dominicana acaba de lograr el retiro del proyecto de la denominada Ley de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, justo como planteamos, tras considerarla una propuesta que liquidaría a la clase media, profundizando la pobreza y colocando brumas en en el seno de la población y del sector productivo”.

El partido Opción Democrática (OD), al reaccionar al anuncio, llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y reiteró su propuesta de que una reforma fiscal justa.

Sectores económicos

Entre los gremios que manifestaron su complacencia con el retiro de la pieza se encuentran: el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Bancos Múltiples, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (Asibenas), Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo). Asimismo, se manifestaron la Confederación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la Construcción (Copymecom), la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras), entre otras organizaciones.

El presidente y el vicepresidente del Conep, Celso Marranzini y Cesar Dargam, valoraron el anuncio como una decisión “equilibrada” y que coloca al Presidente por encima de las circunstancias.

Las iglesias evangélicas, los principales líderes del sector laboral, el Colegio de Abogados y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), también expresaron su apoyo y coincidieron en indicar que la actitud del Presidente no solo promueve la estabilidad social, sino que también refuerza la confianza en las instituciones democráticas, creando un espacio propicio para el diálogo, la participación ciudadana y el desarrollo colectivo.

Sindicalistas

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael “Pepe” Abreu, destacó la valentía del Presidente al optar por el diálogo en lugar de imponer su mayoría en el Congreso.

El sindicalista Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma

Sindical Clasista, dijo que el pacto fiscal es un componente esencial de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que con esta decisión el presidente Abinader ha mostrado la humildad necesaria para escuchar a la población”.

De igual modo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, destacó que “aunque esa reforma es una necesidad del país, la decisión del presidente Abinader procura preservar la estabilidad social”.

También el presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que esta acción reafirma el respeto por el Estado democrático.

El gremialista Trajano Vidal Potentini, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), resaltó que “la democracia ha prevalecido”.