reunión 

FAO presenta plataforma que ayuda a emprendedores de proyectos agrícola

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Mepyd, Jefrey Lizardo, expresó la disposición de articular con actores clave del desarrollo agrícola y rural en los territorios en la promoción de la plataforma para contribuir en la gestión de emprendimientos.

El viceministro Jefrey Lizardo conversa con los expertos de la FAO.

El viceministro Jefrey Lizardo conversa con los expertos de la FAO.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  presentaron al viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Jefrey Lizardo, una plataforma tecnológica que ayuda a los emprendedores a preparar y evaluar proyectos de inversión agrícola y rural de pequeño y mediano tamaño.

La misión estuvo integrada por la economista para América Latina y el Caribe del Centro de Inversiones de la FAO, Yerania Sánchez, y Daniel Valerio, coordinador de un componente que implementa la FAO en el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), financiado por el Banco Mundial.

Los especialistas explicaron que RuralInvest es una plataforma que se utiliza a nivel global de manera gratuita a la que se puede acceder de manera virtual en la página web de la FAO.

El viceministro Lizardo expresó la disposición desde el Ministerio de Economía para articular con actores clave del desarrollo agrícola y rural en los territorios en la promoción de la plataforma para contribuir en la gestión de emprendimientos.

Destacó entre las políticas del Gobierno la de población rural y desarrollo agropecuario que está priorizada en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028. Dijo que a partir de esa política se articula con las diferentes iniciativas para generar sinergias con otras entidades.

Citó el caso de los proyectos Prorural financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Transición hacia una Economía Más Verde e Inclusiva (PROTEVI) que se ejecuta con apoyo presupuestario de la Unión Europea.

En el marco de dichos proyectos, se impulsará el conocimiento y uso de la plataforma RuralInvest y la generación de sinergias con otras instituciones como Supérate para el expansión del programa de Agricultura Familiar en su modalidad asociativa, o ProDominicana y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para mejora de la capacidad exportadora de las productoras y los productores agropecuarios en el país.

Capacitación técnica en sistemas sostenibles

El especialista de la FAO, Valerio, explicó que como parte del proyecto PARGIRH ofrecen asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y otras instituciones del Gobierno para promover sistemas sostenibles.

En ese aspecto, dijo que en el marco del PARGIRH a nivel de los socios del Gobierno e instituciones no gubernamentales de las cuencas Yaque del Norte y Río Ozama donde se implementa el proyecto están promoviendo RuralInvest que se trata de una metodología para gestionar y planificar inversiones en los territorios rurales.

Explicó que se tiene previsto incorporarla en el diseño de 35 planes de negocios dentro de esa asistencia técnica de la FAO al Ministerio de Agricultura para promover sistemas agroforestales de café en la cuenca alta del río Yaque del Norte, de Cacao en la cuenca alta del Isabela y también modelos de ganadería sostenibles en la cuenca media del Yaque del Norte.

Sostuvo que estas iniciativas son para proteger las cuencas, y a la vez generar ingresos con prácticas sostenibles y vinculando a los pequeños productores con los mercados.

Precisó que la misión de la FAO que visita el país tiene el propósito de capacitar al personal de diferentes instituciones del Gobierno y de entidades no gubernamentales de las dos cuencas con las herramientas de RuralInvest.

Puntualizó que están siendo capacitados 30 técnicos de Agricultura, de la Dirección de Ganadería, Indocafé, de la Comisión Nacional de Cacao, y de las organizaciones no gubernamentales Plan Sierra y Plan Yaque.

Dijo que la misión promueve en las instituciones la herramienta RuralInvest que puede contribuir a mejorar procesos de planificación e inversión.

La economista del Centro de Inversiones de la FAO, Yerania Sánchez, explicó que buscan fortalecer el proceso de planificación de inversiones de las Pymes rurales para que mejoren sus condiciones de financiamiento y la sostenibilidad de sus planes de negocios, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores involucrados.

Tags relacionados