encuentro
Líderes agropecuarios concluyen encuentro con decisión de reinventarse y hacer reformas
Entre las conclusiones del Encuentro de Líderes está la de introducir al Congreso Nacional un proyecto de reforma al sector agropecuario, crear un fondo de reinversión para la seguridad alimentaria y ampliar cobertura seguro agropecuario, entre otras.
El sector agropecuario de la República Dominicana decidió ejecutar de inmediato un plan de reformas que incluye una reingeniería total, que contempla la introducción de un proyecto de ley al Congreso Nacional con reforma legales e institucionales, que actualicen su marco jurídico y todas las organizaciones que intervienen en su ámbito.
Las conclusiones de los líderes del sector, también acordaron promover un Fondo de Inversión para la Seguridad Alimentaria, manejado por el Banco Agrícola, a plazos razonables y a tasas de interés competitivas.
Sugieren la emisión de un bono soberano del Ministerio de Hacienda, con vencimiento a 20 años, para constituir el fondo, fortalecer y ampliar la cobertura del seguro agropecuario, hacerlo universal, incluyendo a medianos y pequeños productores, incorporando el seguro paramétrico, y valorar la promulgación de la Ley número 368-22 de Ordenamiento Territorial.
Introducir, al Congreso Nacional, un Proyecto de Reforma Legal e Institucional del Sector Publico Agropecuario, que revise y actualice el marco jurídico de las organizaciones del sector publico agropecuario y la legislación vigente que lo norma.
Durante las conclusiones del XXVI Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario celebrado durante tres días en el Centro de Convenciones Bávaro-Barceló, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana JAD los exponentes concluyeron revisar el uso de suelo y asentamientos Humanos, para acelerar la publicación del Decreto que establece su reglamento de aplicación.
Los 650 representantes reunidos, coordinados por Osmar Bénitez, presidente de la JAD, decidieron que al introducir, al Congreso Nacional, el Proyecto de Reforma Legal e Institucional del Sector Publico Agropecuario, se revise y actualice el marco jurídico de las organizaciones del sector publico agropecuario y la legislación vigente que lo norma.
Las fronteras
También expandir la frontera agrícola nacional, incorporando cerca de 4 millones de tareas a la producción bajo riego, mediante un programa de inversión en presas, canales de distribución de agua e infraestructura de riego presurizado a nivel parcelaria, con el respaldo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se propuso la creación de un Grupo de Trabajo Público-Privado, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para elaborar, en un plazo de 6 meses, un Plan Estratégico País para los temas relacionados con el cambio climático, la agricultura, la ganadería y la conservación de los recursos naturales.
Relevo generacional
Ese Plan deberá incluir medidas de prevención, mitigación y mejora de la producción bajo esquemas sostenibles, regenerativos y amigables con el medio ambiente; mientras que el Grupo de Trabajo Público-Privado, para que, en un plazo no mayor de 6 meses, con respaldo de la FAO y el IICA, se prepare y entregue al Poder Ejecutivo un Plan Nacional para fomentar el relevo generacional en las actividades agrícolas, ganaderas y en la industrialización de esas materias primas para crear valor agregado.
El Plan Nacional acordado y consensuado deberá contener el programa para el personal técnico de las entidades públicas agropecuarias, que por largos años han brindado asistencia a los productores del campo.
El programa
El Plan incluye un proyecto piloto de tercerización de la asistencia técnica a productores con entidades privadas especializadas, en el tema agropecuario, como está ocurriendo en otros países de américa latina.
En el evento que se llevó a cabo se aprobó reconocer la iniciativa del Presidente de la República Luís Abinader, de crear un fondo para la mecanización y automatización de las actividades propias de la labor agropecuaria, con el propósito de optimizar el proceso y reducir la utilización de mano de obra no calificada.
En el cónclave dada la necesidad de aumentar la oferta de alimentos de manera eficiente y rentable, sugirió profundizar el programa y ampliarlo motivando la participación del Banco Agrícola y la banca privada, con el respaldo de las autoridades monetarias y financieras.