construcción

Sector construcción: costo directo para levantar viviendas sube 4% e importaciones disminuyen 16.7%

El incremento del costo directo de la construcción de viviendas responde al aumento de los servicios de albañilería, ebanistería, hormigones, entre otros. Por otro lado, la reducción de las importaciones de materiales de construcción tiene que ver por la merma en la compra de hierro o acero, y madera. 

Las personas pagaron un 4% más, al construir una casa, en junio.

Las personas pagaron un 4% más, al construir una casa, en junio.Externa

Mientras el costo directo para construir una vivienda ha presentado una tendencia alcista, la compra de materiales de construcción en el extranjero ha bajado considerablemente.

Por ejemplo, en junio, el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) se ubicó en 233.1 puntos, lo que presentó un incremento de 4%, comparado con junio de 2023, según el Ministerio de Economía cuyos datos han sido publicados en el informe: “Panorama Sectorial junio 2024”.

Esto significó que para ese mes las personas pagaron un 4% más, al construir una casa.

La variación acumulada (enero-junio de 2024) también experimentó un aumento de 5.8%, con respecto al mismo período de 2023, que cerró en -2.17%.

Según la institución gubernamental, el comportamiento positivo del ICDV responde a los números rojos que han registrado al menos ocho subgrupos del sector construcción.

El costo directo de la albañilería subió 0.96%, ebanistería 0.51%, hormigones 0.31%, cementos y pegamentos 0.29%, aceros 0.18%, bloques “y otros” 0.17%, madera 0.07%, pisos y cerámicas 0.06%.

Importaciones a la baja

El valor real de las importaciones de materiales de construcción fue de US$99.0 millones, lo que representó una disminución de 16.7%, en junio.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el comportamiento decreciente tiene que ver por las disminuciones en las importaciones de productos intermedios de hierro o acero sin alear, que cerraron en -18 puntos porcentuales (p.p.), y madera aserrada o desbastada (-2.6 p.p.), entre otros productos.

“Al cierre del primer semestre, estas importaciones alcanzaron un valor de US$487.2 millones, para una reducción interanual de 1.2%”, explicó Economía.