piloto

Código de Finanzas para Mujeres buscará impulsar a 300,000 emprendedoras

El piloto puede darle a las emprendedoras una oportunidad parar mejorar sus condiciones económicas

República Dominicana ha sido el primer país hispanohablante en implementar ésta iniciativa.

República Dominicana ha sido el primer país hispanohablante en implementar ésta iniciativa.Externa

Ante la brecha de género en el sector financiero, el proyecto piloto, Código de Finanzas para Mujeres Empresarias (We Fi Code), que coordina la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), buscará impulsar en los próximos tres años a 300,000 emprendedoras de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), parar aumentar sus accesos a financiamientos.

Al referirse a la disparidad de género, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, dijo este martes que de cada RD$100 que tiene la banca dominicana prestada, la mujer solo tiene 37.5%, mientras el hombre posee el resto.

“No hay equidad de género”, afirmó la economista en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con Ruiz, el propósito del piloto es recoger, medir y publicar datos que puedan financiar a las mujeres empresarias con dos propuestas: una “no financiera”, para educarlas y ofrecerles herramientas de plan de negocios o marketing que necesiten sus negocios, y otra “financiera”, que tiene que ver con el producto económico que requieran “a su medida”.

“El propósito final es financiar y empoderar económicamente a la mujer, para que tenga la condición y posibilidad de ser un ente independiente, con niveles de desarrollo, con aspiraciones legítimas, y con posibilidad de crecer”, dijo la economista.

La iniciativa, que primero se firmó en noviembre del año pasado, durante la cumbre mundial de la Financial Alliance for Women, y luego entró en vigencia en marzo de este año, puede darle a las emprendedoras una oportunidad para mejorar sus condiciones económicas, así como una mayor posibilidad a educación, salud, y vivienda digna a su familia.

“La potencialidad que tiene el Código We Fi es generar una demanda creciente a esas mujeres que ya tomaron la decisión de emprender y que pueden hacer crecer sus negocios, y que sirvan de fuente de inspiración a otras mujeres que comiencen la ruta crítica de asumir su desarrollo y su impacto a nivel de su familia y de su entorno…”, dijo Ruiz.

En términos numéricos, la participación “aun minoritaria de la mujer”, a nivel del crédito de las mujeres, pasó del 35.9% en 2017 al 37.5% en 2023; mientras que, la participación de las mujeres en la posesión de cuenta de ahorro aumentó de un 48.1% a 48.9%, según la ABA.

República Dominicana ha sido el primer país hispanohablante en implementar ésta iniciativa. El piloto, además de ser coordinado por la ABA, tiene el acompañamiento del BID Invest y la Alianza Financiera para la Mujeres, así como el apoyo de 13 bancos del país. El proyecto, que está en más de 60 países, estará vigente hasta diciembre del 2025, informó Ruiz.