página abierta/banco central
"Se deben aumentar los colchones fiscales sin poner en riesgo el gasto social y de infraestructura"
El Banco Central destaca que fruto de esta estabilidad, este año la economía dominicana ocupa la quinta posición en PIB per cápita entre los países de América Latina, con US$21,657, a precios constantes.
De cara al futuro, según lo expuesto por las firmas calificadoras, la política fiscal debe continuar centrada en dirigir la deuda pública hacia una trayectoria descendente. De igual manera, se deben aumentar los colchones fiscales mediante la implementación de reformas tributarias para fortalecer el proceso de consolidación fiscal, sin poner en riesgo el gasto social y de infraestructura. Bajo este escenario, el país se encaminaría cada vez más hacia el grado de inversión.
Así concluye el Banco Central su Página Abierta "Confianza en la economía dominicana: análisis desde la perspectiva de la calificación crediticia", preparada por el Departamento Internacional, en la que expone que las políticas monetaria y fiscal han creado las condiciones para un crecimiento sostenido que en los últimos diez años ha promediado 5% en un entorno de estabilidad de precios y de fuertes fundamentos macroeconómicos.
El Banco Central destaca que fruto de esta estabilidad, este año la economía dominicana ocupa la quinta posición en PIB per cápita entre los países de América Latina, con US$21,657, a precios constantes (PPA), acorde a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (WEO, abril 2024).
La institución explica en su Página Abierta que los fuertes fundamentos económicos y el manejo efectivo de la política monetaria y fiscal han contribuido a la sostenibilidad de la deuda pública y que eso lo evidencia la revisión al alza de la nota soberana por Standard & Poor's en 2022, la mejora de la perspectiva de estable a positiva, tanto por Moody's como por Fitch en 2023, y en la reafirmación de la calificación crediticia por S&P en enero 2024 en "BB" con perspectiva estable.
Sostiene que estas decisiones por parte de las agencias han contribuido a la reducción del índice riesgo-país que se refleja en una menor probabilidad de impago del país frente a sus obligaciones en moneda extranjera, lo que a juicio de los técnicos del Banco Cental vuelve cada vez más seguro invertir en en República Dominicana.
En sus explicaciones, el análisis indica que las calificadoras mantienen una visión positiva sobre la economía dominicana, ratificando así la confianza que se observa en los inversionistas internacionales más allá del crecimiento que viene presentando la inversión extranjera directa.
"Evidencia de esto, es que recientemente se publicó el Reporte de Inversión Mundial 2023 de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el cual señala al país como líder en captación de inversiones, superando a los demás países de Centroamérica y el Caribe en los últimos dos años", apunta el análisis.