reforma fiscal
CREES teme que el Gobierno aplique un parche al Código Tributario
Al señalar que el concepto “reforma tributaria” se ha utilizado como un “eufemismo”, para crear nuevas figuras impositivas o incrementar las existentes, el vicepresidente del CREES dijo que el país vive en un “círculo vicioso fiscal”.
El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco, teme en que el Gobierno solo aplique un “parche nuevo” al Código Tributario, que no represente una transformación tributaria, y que dentro de dos años el país esté arrepentido de que no se aprovechó el momento de ejecutar una reforma fiscal integral.
“Es necesaria una reforma fiscal sostenible, no un 'parche' fiscal temporal. Tenemos una gran oportunidad evitar otro parche”, se lee en la presentación que utilizó ayer Collado Di Franco en un encuentro con periodistas.
La inquietud de Collado se ha dado en medio de una “coyuntura importantísima” en la que los agentes económicos y las autoridades de República Dominicana ya se han pronunciado sobre una modificación al Código Tributario, cuya formulación y aprobación data del 1992.
Hasta el propio presidente Luis Abinader ha señalado que el objetivo es implementar una reforma fiscal integral, que atienda las necesidades de las clases más vulnerables del país. Sin embargo, aún se desconocen las bases de esa modificación.
Según el Crees, el Código Tributario ha sufrido 10 modificaciones desde el 2000, que sólo introdujeron nuevos impuestos, incrementos de tasas, y variaciones a determinados tributos.
Ante esto, el vicepresidente de la entidad señaló que las autoridades del país han desperdiciado “muchas oportunidades” para llevar a cabo una “transformación” en el sistema tributario.
Por ello, dijo que a la institución le preocupa que, ante este escenario, en el que el Gobierno ya ha anunciado su interés de aprobar más de 12 reformas en el próximo cuatrienio, las autoridades no lo aprovechen de la forma “pertinente” para mejorar la situación fiscal.
Otra inquietud, según Collado, es que, si se llegara a efectuar una reforma fiscal integral (a la que calificó como la madre de todas las reformas), “no contribuya verdaderamente a esa senda de desarrollo que necesita el país, no solamente de sostenibilidad fiscal, sino también de transformación de la economía”
Círculo vicioso fiscal
Al señalar que el concepto “reforma tributaria” se ha utilizado como un “eufemismo” (consiste en suavizar el impacto de una palabra de mal gusto que puede tener sobre alguien o algo), para crear nuevas figuras impositivas o incrementar las existentes, el economista dijo que el país vive en un “círculo vicioso”, en el que, a su juicio, se producen siete incidentes en el sistema fiscal.
De acuerdo con Collado Di Franco, estos son: una mayor carga fiscal a los ciudadanos, aumentos en el gasto público, mayor gasto público neutraliza ingresos fiscales, continúan déficits fiscales, aumenta deuda pública para cubrir déficits, y el sistema fiscal evidencia insostenibilidad.
Para romper con ese círculo vicioso, el economista propuso una transformación tributaria que reduzca incentivos para la informalidad, evasión y elusión, así como para actividades económicas: ahorro, inversión, producción y consumo.
También, colocar menores tasas y ampliación de bases impositivas de los principales impuestos: ITBIS e impuesto sobre la renta (ISR); nivelar la carga tributaria para su mejor distribución; eliminar impuestos distorsionadores: al ahorro, doble tributación, impuesto a los cheques, diferentes selectivos, entre otros.
Además, simplificar el sistema tributario, para facilitar la gestión y los mecanismos de control para la administración tributaria.