hub logístico

El país busca ser punto de reabastecimiento de combustible para aviones y buques de carga

Con esta estrategia, el Gobierno quiere ejecutar un hub logístico de combustible en la región, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

La aprobación del decreto 148-22 es un paso importante para la consolidación del país como el principal hub logístico de la región, afirmó la DGA.

La aprobación del decreto 148-22 es un paso importante para la consolidación del país como el principal hub logístico de la región, afirmó la DGA.Fuente externa.

República Dominicana aspira a que sus centros logísticos se conviertan en un punto de reabastecimiento de combustible para las aeronaves y embarcaciones de carga que lleguen desde otros países, afirmó ayer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó.

Se trata de consolidar esa aspiración a mediano o largo plazo, aunque las autoridades ya la han puesto en marcha. La idea, explicó el ministro, es que una vez estos medios de transporte arriben o atraquen al país puedan abastecerse de hidrocarburos sin que esté nacionalizado.

Con esta estrategia, el Gobierno quiere ejecutar un hub logístico de combustible en la región, aseguró Ito Bisonó, al conversar con miembros de la prensa.

“Seguro que también va a demandar muchísimas otras cosas: el abastecimiento, entiéndase la comida, reparaciones, va a demandar que aquí puedan ellos (las aeronaves o barcos) venir con carga al por mayor y de aquí redistribuirla”, dijo el funcionario.

La AIRD llevó a cabo el encuentro "Tratamiento fiscal a hidrocarburos usados por aeronaves y embarcaciones de carga: Análisis del Decreto 148-22 y la Norma 02-2024", en el que asistieron figuras gubernamentales y representantes del sector industrial.

La AIRD llevó a cabo el encuentro "Tratamiento fiscal a hidrocarburos usados por aeronaves y embarcaciones de carga: Análisis del Decreto 148-22 y la Norma 02-2024", en el que asistieron figuras gubernamentales y representantes del sector industrial.Fuente externa.

Alrededor de 30,000 embarcaciones de carga cruzan por la costa oeste del país cada año. De esa cantidad, “son pocos los que se paran” en territorio nacional para recargar combustible, de acuerdo con el ministro.

Ante esto, Ito Bisonó dijo: “Aspiramos a que nuestros puertos, nuestra capacidad de techo, de armar y de destruir, se potencialice con este tipo de exenciones”.

Esta estrategia surge del decreto 148-22 y de la norma 02-2024, cuya pieza regula las exenciones fiscales sobre los combustibles utilizados por aviones y buques de carga cuando son despachados desde centros logísticos o adquiridos a través de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Según el ministro, “esta medida busca no solo facilitar el transporte de carga, sino también reducir los costos asociados a las exportaciones de productos, promoviendo así un ambiente propicio para el crecimiento del sector industrial”.

De momento, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana es la primera empresa en cumplir con todos los requisitos para aplicar las medidas de la norma 02-2024.

El ministro habló del tema durante el “Encuentro Industrial”, que organizó la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), en el que autoridades del país discutieron acerca del “Tratamiento fiscal a hidrocarburos usados por aeronaves y embarcaciones de carga: Análisis del Decreto 148-22 y la Norma 02-2024”.