plan piloto
El país se encamina a un sistema tributario más “amigable” para los contribuyentes
En el país existen alrededor de 600 grandes contribuyentes, cuyo grupo representa el 75 % de los ingresos que recibe la DGII, de acuerdo con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Con la aplicación del Programa de Cumplimiento Colaborativo (PCC), como un plan piloto que durará dos años, República Dominicana buscará un sistema tributario que sea más “amigable” entre los contribuyentes y las autoridades fiscales.
Aunque es un programa que ya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo inició en 2006 en algunos países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido el encargado de ponerlo en práctica en América Latina y el Caribe desde hace dos años, dijo ayer el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras.
“Nosotros somos uno de los primeros cuatro países (de la región) que está tratando de implementarlo”, afirmó Valdez Veras, al conversar con miembros de la prensa.
El titular de la DGII explicó que este programa trata de cambiar la forma de cómo se relaciona la administración tributaria con los contribuyentes, pero, sobre todo, con los grandes.
En el país existen alrededor de 600 grandes contribuyentes, cuyo grupo representa el 75 % de los ingresos que recibe la DGII, de acuerdo con Valdez Veras.
Tanto la persona física (aquella que desarrolla una actividad) y jurídica (conformada por una asociación de varias personas en una empresa) son las que se consideran como contribuyentes, según el sistema tributario del país. Están obligadas al pago de los tributos, es decir, de los impuestos, ya sea de forma directa o indirecta.
La idea principal del piloto, que se presentó ayer durante el “Foro de Diálogo con los Grandes Contribuyentes”, es que esa relación tributaria sea más “efectiva y humana”, para disminuir “la ida a los tribunales y los métodos coercitivos” cuando no se paguen los impuestos.
“El Código Tributario plantea medidas coercitivas que van desde la notificación de una falta hasta medidas extremas como cierre de negocio. Y lo que tratamos, en este caso, es de disminuir este tipo de medidas conservatorias y traer a la mesa de diálogo la solución de los conflictos que se presentan”, señaló el director de la DGII.
Valdez Veras dijo que de manera constante el equipo de juristas de la entidad recaudadora se encuentra en los tribunales, porque siempre hay faltas tributarias. Sin embargo, comentó que desde su gestión hasta ahora no han tomado con frecuencia esas medidas para clausurar empresas, salvo en una ocasión.
“Solamente (en esta administración) hemos cerrado un solo negocio y fue por una violación a las normas de alcoholes, por la fabricación de alcohol clandestino”, dijo el titular de la entidad recaudadora.
El jefe de Operaciones del BID, Miguel Baruzze, felicitó al país por dar los primeros pasos con el PCC, ya que también ayuda a eliminar los efectos negativos de la rigurosidad del sistema tradicional de fiscalización.
Baruzze dijo que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han tenido éxito en la aplicación del PCC, por lo que el BID garantiza apoyo a las naciones que decidan aplicar el programa.
Los beneficios
Al hablar en la apertura del foro, Valdez Veras detalló algunos beneficios del Programa de Cumplimiento Colaborativo: “la DGII y los contribuyentes establecerán una nueva versión de relación aún más cercana, basada en la cooperación, mayor compresión del negocio, mejoras en la gestión de riesgos de cumplimiento, en la eficiencia de riesgos fiscales, en la utilización de los recursos, aumento reputacional, solución de conflictos y mejorar el clima de inversión extranjera directa”.
Facturación electrónica
Desde que se introdujo la facturación electrónica, la DGII ha recibido al menos 300 millones de comprobantes fiscales, de unos 800 contribuyentes que facturan con ese formato tecnológico.
“A mayo de este año llevamos un gran ritmo (…), vamos bien. La facturación electrónica no podemos verla como una implementación inmediata; es un proceso que lleva años, pero dentro de esa planificación que tiene la propia ley, vamos bien”, destacó el titular a los periodistas.
Las ventajas de este sistema son amplias: reduce los costos en papel, impresión y almacenaje, automatiza los procesos administrativos, tiene mayor validez del crédito fiscal, facilita el cumplimiento tributario y estandariza las relaciones entre empresas.