Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

estadísticas

PNUD presenta plataforma de información territorial de desarrollo humano

Esta herramienta, permite consultar y dar seguimiento a las actualizaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una serie de tiempo anual para un periodo del 2010 hasta el 2022.

Representantes del PNUD junto al ministro de Economía, Pavel Isa Contreras.

Representantes del PNUD junto al ministro de Economía, Pavel Isa Contreras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó ayer la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana, la cual ofrece al país un conjunto de datos sobre su desarrollo humano a lo largo de un período de 13 años (2010-2022).

Según una nota, la plataforma constituye el primer hub de información multidimensional que integra una serie de datos, métricas y una narrativa que muestra las asimetrías en desarrollo humano a nivel de los territorios a lo largo de 13 años, con el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público, sirviendo como insumo estratégico para la planificación y el diseño de políticas públicas centrada en las personas de los territorios.

Explica que constituye una fuente de datos para investigaciones académicas, evaluación de políticas públicas y análisis socioeconómico territorial para apoyar la formulación de los planes provinciales y municipales de desarrollo de la mano de los gobiernos locales. 

Esta herramienta, permite consultar y dar seguimiento a las actualizaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una serie de tiempo anual para un periodo del 2010 hasta el 2022.

Además, integra una biblioteca virtual con las principales publicaciones del PNUD que abarca los primeros Informes de Desarrollo Humano de la República Dominicana, investigaciones, notas de política, informes con datos e indicadores sobre problemáticas sociales, entre otros. 

Además, esta nueva plataforma incluye los principales resultados de otras métricas desarrolladas por el gobierno con el acompañamiento del PNUD, como el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos.

El PNUD invita a toda la ciudadanía a consultar esta plataforma a través de la web PNUD - Mapa (undp.org).

Cae potencial de desarrollo humano

Es importante destacar que, desde 1990, año en que se inició el primer informe, Republica Dominicana ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como educación, salud e ingresos. 

Es uno de los países que mantiene un nivel de desarrollo humano alto. Sin embargo, más allá de los promedios persisten desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todos y todas los (as) ciudadanos (as).

Los datos contenidos en la plataforma indican que en un periodo de siete años la República Dominicana ha perdido alrededor de un 22% de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territoriales en el acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y de generación de ingresos. 

Cuando se descompone el Índice de Desarrollo Humano para la dimensión Educación exhibió la mayor pérdida con 27.6%. En el caso de las dimensiones de Salud e Ingreso las pérdidas fueron de 16.1% y 21.6%, respectivamente.

Durante el evento, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana explicó que el desarrollo de los países no es más que el desarrollo de las personas.

“Medir el desarrollo humano a través de indicadores de salud, educación e ingreso, pone a las personas en el centro del desarrollo, reconociendo que el bienestar va más allá de la posesión de recursos económicos y que el desarrollo humano se asocia con la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial mediante la ampliación de sus capacidades y oportunidades. Por ello, desde la oficina del PNUD en República Dominicana y en el marco de nuestro 50 aniversario trabajamos para actualizar, desagregar y poner al alcance de todos (as), esta información para la generación de políticas públicas basadas en evidencia con mirada desde los territorios”, indicó.

Agregó que durante las últimas décadas el país ha concretado importantes avances en expandir oportunidades de desarrollo lo que es refrendado por los resultados del Índice de Desarrollo Humano Territorial. 

“La efectividad lograda en el país en reducir la pobreza monetaria ha sido fundamental para expandir las oportunidades de desarrollo humano, sin embargo, los avances se ven limitados por la “normalización de las desigualdades”, en especial las de género y exclusiones de las poblaciones vulnerables”, explicó.

Como parte del lanzamiento se desarrolló un panel con la participación de Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Rita Sciarra, Jefa del equipo de crecimiento inclusivo del Hub Regional de PNUD con la moderación del economista Rolando Guzmán.

Tags relacionados