Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

financiamiento

Valdez Albizu: Junta Monetaria conocerá “en su momento” la liberación de recursos del encaje legal

El gobernador del Banco Central habló del tema después de inaugurar la décima edición Semana Económica y Financiera, una actividad en la que ofrecerán charlas y talleres para educar a jóvenes a cómo funciona el sistema financiero.

Gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Hector Valdez Albizu.

Gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Hector Valdez Albizu, aseguró que la economía crecerá por encima de su potencial.Fuente externa.

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que la Junta Monetaria conocerá “en su momento” la posible liberación de recursos del encaje legal para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

El encaje legal es un mecanismo, establecido por el BCRD, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible los fondos que captan de sus usuarios. Se usa en situaciones especiales, como un instrumento para regular la cantidad de dinero en circulación.

La declaración de Valdez Albizu giró en torno a la solicitud que hicieron algunos directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acropovi) al Banco Central, para que libere fondos del encaje legal y facilidades de liquidez al sector de la vivienda, así como mantener la estabilidad en la tasa de cambio ante la amenaza de un aumento en los precios de los materiales de construcción, según reseñó ayer el periódico Hoy.

El gobernador recordó cuando la Junta Monetaria autorizó a inicios de enero de 2023 la liberación de RD$21,424.4 millones de los recursos del encaje legal. El monto se dividió en un 80 % para la adquisición de viviendas de bajo costo y en un 20 % a préstamos interinos para su edificación.

Ese dinero se destinó para canalizar préstamos para la construcción y compra de viviendas por un costo asequible. Al ser abordado por miembros de la prensa, Valdez Albizu afirmó que con esa cantidad se están construyendo 13,000 casas.

El gobernador habló del tema después de inaugurar la décima Semana Económica y Financiera, una actividad integrada en la campaña internacional “Global Money Week”.

Héctor Valdez Albizu anunció que el indicador de tendencia de productos financieros se ubicó en 55% en 2023

Héctor Valdez Albizu anunció que el indicador de tendencia de productos financieros se ubicó en 55% en 2023Fuente externa

El acto tuvo lugar en el Banco Central. Allí, cientos de estudiantes asistieron a la actividad para participar en los diferentes programas enfocados en educación económica y financiera.

“Contribuye a educar, enseñar y explicar los procedimientos para lograr ahorros, inversión y transacciones a todos los participantes jóvenes del país”, dijo Valdez Albizu a los periodistas. La actividad, que cuenta con la colaboración de 50 entidades para ofrecer charlas y talleres, se celebra cada año y se llevará a cabo hasta el próximo viernes 22.

Sistema financiero

Durante su discurso en la apertura de la Semana Económica y Financiera, el gobernador informó que cerca de 500 mil dominicanos fueron incorporados al sistema financiero en 2023, es decir, que contrataron al menos un producto financiero (de ahorro o crédito).

Esto significa que el indicador de uso de productos financieros aumentó de 51 % en 2019 a 55 % el año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), que presentó Valdez Albizu.

Para la encuesta se seleccionaron 5,600 viviendas distribuidas en las cuatro regiones geográficas del país. La población de estudio incluyó a residentes de los hogares.

Acerca del aumento, el gobernador subrayó: “Supone un avance significativo en materia de inclusión financiera”.

El incremento en la tenencia de algún producto financiero ocurrió en mayor medida en la región Este del país, al ascender de 42 % en 2019, a 51 % en 2023; y en la región Sur, que subió de 43 % a 50 %.

Sobre la clasificación de género, los hombres lideraron el uso de al menos una cuenta de alguna institución bancaria, al aumentar de 52 % a 58 %. Mientras que para las mujeres incrementó de 50 % a 52 % en igual período.

No obstante, el gobernador dijo: “Es importante señalar que, en productos de ahorro o inversión, las mujeres lideran el crecimiento experimentado un 52.8 % frente al 47.2 % de los hombres”.

Educación financiera

El gobernador destacó que los participantes en iniciativas de educación financiera han reportado mejoras en su conocimiento sobre aspectos importantes de la gestión financiera personal.

“Un 78 % expresó que ha aprendido a ahorrar de manera más efectiva, un 64 % ha mejorado en el control de sus ingresos, y un 51.1 % ha adquirido habilidades para hacer presupuestos con mayor precisión”, comunicó.