Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planificación agrícola está orientada a la siembra y cosecha de productos básicos

Agricultura define siete ejes en su Plan Operativo Anual.

  • Destaca préstamos a pequeños productores por más RD$18,000 MM vía el Bagrícola.
Agricultura.

Agricultura,Fuente externa

El Plan Operativo Anual (POA) Agropecuario, correspondiente al año 2024, sigue alineado con la política estipulada del 2020-2024, de siembra de productos de la canasta básica suficiente para el consumo local y para exportar.

El documento de 210 páginas, elaborado por el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (MARD) bajo la coordinación del Departamento de Planificación del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria, contempla el apoyo a los agricultores para la siembra de 6.3 millones de tareas (6,348,216 tareas).

Asimismo, en cuaznto a la programación de siembra, cosecha y producción para este año 2024 se espera lograr una cosecha de bienes del agro en 34,227,918 tareas y la producción de 145,632,990 quintales de los principales cultivos agrícolas seleccionados que componen la canasta básica familiar alimenticia.

Para tales fines se contempla también desarrollar siete ejes: Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria del país, fomento de la producción de alimentos, contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria nutricional, aumento de la productividad, competitividad y sostenibilidad pecuaria; innovación, transferencia de tecnología y capacitación para la competencia, titulación de la tierra, fortalecimiento de la competitividad del sector vitivinícola, y fortalecimiento a las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) agropecuarias.

Según explica el MARD, para la estimulación y fortalecimiento de la producción agropecuaria nacional, se otorgan facilidades de crédito vía el Banco Agrícola a los pequeños y medianos productores del sector.

En los primeros nueve meses de 2023, los desembolsos del Banco Agrícola ascendieron a RD$25,458.0 millones. Del total otorgado, RD$18,204.6 millones se destinaron a la agricultura, RD$4,055.0 millones a la ganadería, silvicultura y pesca, y RD$3,198.4 millones para otras finalidades.