Santo Domingo 25°C/30°C light rain

Suscribete

Semana Laboral Reducida

Trabajo: No es necesario tocar Código Laboral si el plan de Semana Laboral Reducida funciona

El funcionario explicó que el programa facilitará regulaciones para que las empresas apliquen la reducción de horas de trabajo

Momento de la firma del acuerdo que permite este plan piloto

Momento de la firma del acuerdo que permite este plan pilotoTrabajo

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo este lunes que no sería necesario modificar el Código de Trabajo dominicano, en caso de que el Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida, puesto en marcha hoy, tenga éxitos tras su finalización.

El funcionario público explicó que el programa facilitará regulaciones para que las empresas apliquen la reducción de horas de trabajo.

"No tiene que tocarse el código necesariamente para eso", aseguró el ministro a los periodistas.

El programa, que iniciará el próximo 1 de febrero, se implementará de manera voluntaria en cinco empresas dominicanas y dos entidades gubernamentales. 

Por ello, según explicó el ministro, será innecesario tocar el Código de Trabajo, cuyo artículo 147 establece un total de 44 horas laborales por semana, dividido en ocho horas por día.

El plan piloto, además, tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida de los trabajores y la productividad de los sectores productivos. Los empleados durante esta iniciativa recibirán el 100 % de sus salarios, pese a la reducción de horas.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) será la entidad educativa que estudiará y analizará los efectos de este piloto en el país durante su implementación.

"No es trabajar más, sino trabajar mejor y al mismo tiempo, elevar la calidad de vida de los dominicanos. Es el espíritu de este plan piloto y lo que nos reúne aquí el día de hoy", dijo el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, durante el lanzamiento del programa.

El programa tendrá una duración de seis meses, dividido en tres meses para su ejecución y otros tres para su análisis, de acuerdo con el ministro.