hidrocarburos

El petróleo cae luego de sorpresiva alza de reservas de crudo en EEUU

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 1.3 millones de barriles la semana pasada, según datos publicados de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

El precio del barril de petróleo se ubicó ayer a US$81.59.

El precio del barril de petróleo se ubicó ayer a US$81.59.

Los precios del petróleo bajaron este miércoles tras la publicación de un informe que dio cuenta de un alza inesperada de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, que preocupó al mercado.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó así en baja de 1.01% a 76.80 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 1.20% a 71.37 dólares.

Los precios venían subiendo, con el WTI al alza de 1,84%, antes del informe semanal de reservas en Estados Unidos, que revirtió la tendencia del mercado.

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 1.3 millones de barriles la semana pasada, según datos publicados de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Se trata de un movimiento de inventarios poco frecuente en esta época del año, en pleno invierno boreal.

La cifra sorprendió al mercado, que esperaba una caída de unos 150,000 barriles para la semana que terminó el 5 de enero, según el consenso recabado por la agencia Bloomberg.

Este incremento de reservas se explica sobre todo por menores exportaciones (-37% en una semana). En tanto las importaciones se moderaron (-9%).

Otro factor que explica el aumento de reservas es una menor cadencia en las refinerías, con tasas de utilización de 92.9% frente a 93.5% la semana anterior.

En medio de varias tormentas invernales que golpearon a Estados Unidos, con bruscas caídas de temperatura en varias regiones, los productos destilados tuvieron una demanda incrementada en 29%. En esta categoría se incluye el carburante para calefacción doméstica y el gas propano que se utiliza para cocinar (+17%).

La producción, en tanto, se mantuvo en 13.2 millones de barriles (mb) diarios.

"Fue un informe extremadamente malo" para los precios, comentó Stephen Schork, de Schork Group.

Además, las reservas de gasolina se incrementaron en 8 mb, luego de dispararse 10.9 mb una semana antes. Se trata de la segunda mayor alza registrada en dos semanas, según Schork.

"Esta serie de aumentos (de las reservas de Estados Unidos), compensa las inquietudes sobre la situación en el mar Rojo y las perturbaciones en Libia", resumió Matt Smith, de Kpler.

De todos modos, "los datos de demanda son buenos", matizó Schork. "Pero tenemos demasiadas reservas y la producción sigue superando la demanda", añadió.

Mientras Estados Unidos produce a ritmo casi récord, también extraen más crudo Irán, Venezuela, Brasil y Guyana.