Confianza

Riesgo país RD atraerá nuevas inversiones

El riesgo país de República Dominicana (EMBI) se ubicó en el mínimo histórico de 242, por debajo del promedio mundial y del regional.

Vicente detalla que se ha propuesto que el país el grado de inversión

Vicente detalla que se ha propuesto que el país el grado de inversión

El indicador EMBI, que mide el riesgo-país de los mercados internacionales alcanzó a su más bajo nivel histórico en República Dominicana, lo que muestra a un país con garantías para atraer nuevas inversiones.

Un reporte de las principales firmas calificadoras de riesgo país muestran que el EMBI de República Dominicana está en 242, y según un mensaje por la red X el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, “esto es una clara evidencia de la confianza que existe por parte la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros del manejo de nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra deuda”.

Vicente detalla que desde su llegada al Ministerio de Hacienda se ha propuesto que el país alcance el grado de inversión.

“El hecho de que los inversionistas que compran los títulos de deuda están dispuestos a recibir tasas de intereses menores es la mejor señal de que estamos transitando por el camino correcto. Otro aspecto de mucha relevancia es que cada día estamos mejor que el promedio los países de Latinoamérica. Y todo esto ha sucedido durante años de continuas crisis y choques externos (Covid, Guerra Rusia-Ucrania, eventos atmosféricos)”, afirmó.

Se recuerda que la última colocación de bonos del Ministerio de Hacienda, de junio de 2023, se hizo al 9.99 %, 48 puntos básicos menos que la de mayo del mismo año.

Grado de inversión

El ministro de Hacienda explicó a Listín Diario que el grado de inversión es un proceso que tomará varios años y requiere del compromiso de todos los actores políticos y de la sociedad.

Luego de analizar los modelos que usan las calificadoras para llegar a los ratings de nuestro país se ve claramente que hay dos grandes áreas que requieren de mejoras continuas.

Entre estas citó la parte fiscal que, en esencia, tiene que ver con una mejoría de los indicadores de deuda y déficit, y para eso el Gobierno ha sometido la Ley de Responsabilidad Fiscal y ha ido consolidando las finanzas públicas reduciendo el porcentaje de deuda del PIB.

Además, la parte institucional del país, sobre lo que asegura se han dado importantes avances en los indicadores de gobernanza del Banco Mundial, donde se han evidenciado importantes mejoras en el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, calidad regulatoria, voz y responsabilidad y Estado de Derecho).

“En el tema de Control de la Corrupción hemos logrado una importante mejoría al pasar del percentil 23.3 al 37.3 en tan solo tres años. Desde el 2019, solo un país en el mundo ha registrado una mejora mayor que la de nuestro país en el ataque a la corrupción”, indicó el ministro Vicente.

Sepa más

Importancia

El ministro enfatizó que tener un riesgo país bajo es importante, porque abarata los costos financieros de las emisiones de deuda pública pero también incide sobre las tasas de interés del sector privado.

Más empleos

“Adicionalmente, en la medida que los inversionistas perciban menos riesgo de nuestro país eso nos permitirá atraer más inversión extranjera que se traduce en más y mejores empleos”, dijo.

Tags relacionados