Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

agricultura

Ministro de Agricultura niega subsidio de RD$1,000 a productores de cebollas

El ministro se ha referido a este tema después de entregar algunos cheques a 333 productores de distintos rubros, entre ellos cebolleros; y proveedores de algunos servicios agropecuarios en la sede de la institución gubernamental.

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz durante un acto de entrega de cheques a productores de distintos rubros y proveedores de algunos servicios agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz durante un acto de entrega de cheques a productores de distintos rubros y proveedores de algunos servicios agropecuarios.Fuente externa.

“Nunca en la vida se dijo que nosotros le íbamos a dar mil pesos por cada quintal (de cebolla)”.

Estas declaraciones corresponden al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, al negar este miércoles el supuesto subsidio de RD$1,000 que otorgaría la institución a productores de cebollas.

Según el funcionario, lo único que pidieron los cebolleros fue la garantía de que se evitara la importación de este producto, mientras se desarrolle la cosecha.

“Yo lo cumplí al 100 por ciento”, dijo Cruz a los miembros de la prensa, al tiempo de aclarar: “Yo en ningún momento firmé que le iba a dar mil pesos por cada quintal”.

Hace seis meses, en julio, representantes de la Unión de Cebolleros de la región sur se reunieron frente al Palacio Nacional en reclamo de que el Ministerio de Agricultura les entregara el supuesto incentivo económico.

Allí, Domingo Amancio, uno de los representantes, dijo que el Gobierno importó cebolla en plena cosecha local, lo que provocó la caída de la producción y la pérdida del rubro en las zonas donde se sembraron.

El ministro se ha referido a este tema después de entregar algunos cheques a 333 productores de distintos rubros, entre ellos cebolleros; y proveedores de algunos servicios agropecuarios en la sede de la institución gubernamental.

La suma de dinero asciende a 792 millones de pesos. De esa cantidad, 158 millones de pesos fueron destinados a cebolleros de la región sur, en específico de San José de Ocoa.

La entrega de estos recursos corresponde a un programa de la institución para apoyar a los productores agropecuarios. Algunos de ellos pertenecen al grupo de agricultores que resultaron con daños en sus cosechas a causa de las lluvias del pasado noviembre.

Por ello, el funcionario dijo que “no es pagando deuda” que están, sino “dándole apoyo” a los productores.

Más beneficiarios

La Unión de productores de ajo y horticultura de Constanza recibió 70 millones; productores de plátanos se llevaron 20 millones, fungicidas 213 millones, preparación de tierra y operadores equipos pesados 295 y 36 millones, respectivamente.