manifestación
Cebolleros reclaman supuesto subsidio de RD$ 1,000 al Gobierno y continuarán “en pie de lucha”
El ministro de Agricultura Limber Cruz, negó que se hiciera un acuerdo que implicara un monto para subsidio y aseguró que la entidad “no le debe un solo centavo”
El representante de la Unión de Cebolleros de la región sur, Domingo Amancio, encabezó ayer una manifestación pacífica frente al Palacio Nacional en reclamo de que el Ministerio de Agricultura les otorgue un subsidio de RD$ 1,000 por quintal de cebolla que tienen los productores.
Al conversar con miembros de la prensa Amancio dijo que han acudido en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura para conversar con el ministro Limber Cruz y Fredy Fernández, en reclamo de un supuesto acuerdo que implica este tipo de subsidio por cada quintal de cebolla entregados a 14 compañías que la entidad autorizó.
Indicó que hace seis meses están a la espera de que se cumplan lo pautado mientras se ahogan en las distintas deudas que estos tienen vigente en entidades bancarias.
Amancio señaló que el Gobierno importó cebolla en plena cosecha local, provocado la caída de la cosecha y la perdida de este rubro en las zonas donde se siembran.
Indicó que el quintal de cebolla ronda por un monto mínimo de RD$ 2,500 por el “alto costo de los insumos agrícolas”.
“Todo eso se discutió en una mesa y ellos (el ministerio) no quieren asumir ese compromiso con los productores de cebolla del país”
Resaltó que cada vez que acuden a la entidad en reclamo de lo acordado, lo dejan en espera diciéndoles que en los próximos días se resolvería, sin embargo, este dice estar “cansado” y “no aguantar más” porque el sector está quebrado.
Aseguró que de no tener respuestas de parte de Estado dominicano seguirán “en pie de lucha” con una vigilia que tienen pautada para el jueves frente al ministerio de Agricultura y luego en la Plaza de la Bandera.
Expresó que los comerciantes que entregaron las cebollas pesadas integraran a sus hijos a las manifestaciones para se pueda palpar las condiciones en las que están esas familias, dijo.
Ministro reacciona
A finales de mayo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que la entidad “no le debe un solo centavo” a los comerciantes de cebolla de San Juan. Además, explicó que el acuerdo consistía en que el ministerio no permitiría la importación de cebolla mientras exista producción local.