Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

En enero-noviembre de 2023

Ministerio de Economía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública

El informe “DatoSNIP: La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, puntualiza que el costo total de los proyectos aprobados en noviembre fue de RD$3,361 millones, para un acumulado del año de RD$169,234.2 millones.

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.Fuente externa

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informa que en noviembre de 2023 fueron aprobados 16 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 1,214 proyectos entre enero-noviembre, lo que representa un crecimiento interanual de 174 % para este período.

El informe “DatoSNIP: La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, puntualiza que el costo total de los proyectos aprobados en noviembre fue de RD$3,361 millones, para un acumulado del año de RD$169,234.2 millones.

El documento detalla que el 50% de los proyectos aprobados en noviembre corresponde al sector Vivienda y servicios comunitarios (representando 8 proyectos). Asimismo, añade que 62.5% de proyectos de Vivienda y servicios comunitarios aprobados en noviembre son para urbanización y servicios comunitarios.

A su vez, el informe precisa que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a Transporte con RD$1,208.6 millones.

Destaca que el total del monto aprobado en noviembre será destinado a proyectos de Transporte por carretera, específicamente, a la construcción de tramos de carretera y reconstrucción de caminos vecinales.

Según el informe, el 63.3% de los proyectos aprobados entre enero-noviembre corresponde al sector Educación (769). Destaca que el 99.4% de proyectos de educación corresponden, específicamente a educación inicial (764).

Explica que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado entre enero-noviembre corresponde a Transporte con RD$115,940.7 millones.

El 68.5% del monto total aprobado entre enero-noviembre será destinado a Transporte, específicamente un 35.9% a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.

Ubicación geográfica

De acuerdo con el informe, Santo Domingo, El Seibo y Espaillat representan las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados en noviembre (un total de dos proyectos cada una). Establece que en Santo Domingo el total de proyectos está destinado a la protección del aire, agua y suelo, mientras que en El Seibo y Espaillat los proyectos están distribuidos entre transporte, vivienda y servicios comunitarios.

Indica que el 25.4% del monto aprobado en noviembre está localizado en la provincia La Altagracia, el cual será destinado en su totalidad a la construcción del Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional Anamuya, en el municipio Higüey. Mientras qué, en el Distrito Nacional se destinará el 19.4% a la ampliación de la cobertura del alcantarillado sanitario, en el sector Villa Consuelo.

Detalla que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero-noviembre son Santo Domingo (130), Santiago (87), Monte Plata (74) y Duarte (64). Resalta que gran parte de los proyectos aprobados para cada una de estas cuatro provincias están destinados a Educación y Transporte, con un promedio de 68.4% y 23.4%, respectivamente.

Sostiene que el 18.8% del monto aprobado entre enero-noviembre está localizado en la provincia Santo Domingo, del que 42.8% será destinado a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana. Mientras que, en Santiago, con un acumulado del 11.4% del monto aprobado en el mismo período, se destinará un 28.6% para los mismos fines.

El informe establece que el 95.4% de los proyectos aprobados entre enero-noviembre corresponde al Gobierno central (1,158 proyectos), seguido de un 2.6% por parte de las Empresas públicas (31) y, en tercer lugar, 1.2% de las Instituciones públicas descentralizadas y autónomas (15).

El mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$146,479.8 millones (86.6% del total aprobado en enero-noviembre 2023).