Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Inversión. darwin Caraballo dijo que en términos de estabilidad estamos en la misma franja de comportamiento, el nivel (educativo) previo al 4 %.

Educación se traga en 10 años US$40.8 billones y los índices siguen bajos

.

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, informó que en los últimos diez años el sistema de educación ha recibido una gran inversión, equivalente a RD$4.8 billones

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, informó que en los últimos diez años el sistema de educación ha recibido una gran inversión, equivalente a US$40.8 billones y, sin embargo, los índices de aprendizajes siguen siendo bajos.

“Esa inversión (4 % para la educación) no se traduce en resultados. El sistema se hace más ineficiente, logra lo mismo, pero con más recursos”, puntualizó Caraballo durante el XXVII Congreso Internacional de Educación Aprende 2023.

También informó cómo se han manejado los índices educativos tanto en escuelas públicas y privadas, las cuales evidencian una carencia en el sistema. Mediante su ponencia explicó unas cifras que establecían que menos de 0.7 % de los estudiantes de sexto de primaria dominaba “satisfactoriamente” las matemáticas luego de pandemia, mientras que un 34.6 % lo maneja de forma “aceptable”.

Asimismo, en el caso de la materia Lengua Española, tras la pandemia solo un 33.6 % de sexto de primaria la domina “satisfactoriamente”.

Además, comentó que para que se pueda aprovechar correctamente la inversión en materia educativa, están desarrollando junto al sistema educación un esquema de innovación y transformación para aplicarlo en el país.

Asimismo, María Waleska Álvarez, presidenta de la institución manifestó su descontento por la decadencia en el sistema aun tiempo después de la aprobación del 4 % de la educación.

“Ha transcurrido más de una década de la asignación del 4 % del PIB al MINERD, y muy a nuestro pesar debemos reconocer que los resultados que exhiben nuestros estudiantes en pruebas nacionales, regionales y globales distan mucho todavía de nuestros objetivos”, expresó Álvarez.

Más sobre la conferencia

“Aprendo” es un foro de profesionales de la educación dominicana, con transcendencia nacional e internacional, organizado por Educa, la cual reúne a una veintena de empresas, encabezadas por el Banco Popular y la Fundación Propagas.

La misión de esta conferencia es “reivindicar, fortalecer y redefinir” el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje como la piedra angular del sistema, orientándoles a mantenerse a la vanguardia de los procesos educativos.

En esta ocasión, se centraron en los binomios familia y maestro, buscando que con la actuación conjunto de ambos se pueda fortalecer el sistema educativo nacional.

Sepa Más

1. De acuerdo con Edwin Caraballo, en términos de estabilidad estamos en la misma franja de comportamiento, el nivel (educativo) sigue estando como previo al 4%

2. Con respecto a la violencia en las escuelas, indicó que la culpabilidad no es de las escuelas, debido a que el comportamiento es el reflejo de la sociedad y que dos de cada tres niños sufren por este mal.

3. El objetivo del XXVII Congreso Internacional de Educación Aprende 2023 es fomentar el trabajo en conjunto entre la familia y los maestros para fortalecer el sistema educativo del país.