Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

convenio mepyd-dgapp

Impulsarán proyectos de la iniciativa Santo Domingo 2050 mediante alianzas público-privadas

El ministro Isa Contreras indicó que el Estado dominicano trabaja en el diseño de una estructura organizacional en la avenida Circunvalación de Santo Domingo que permita el financiamiento y desarrollo de iniciativas para esta provincia.

El ministro Pável Isa Contreras y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund firman el acuerdo.

El ministro Pável Isa Contreras y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund firman el acuerdo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) suscribieron un acuerdo de colaboración para promover el esquema de alianzas público-privadas (APP) en el desarrollo y ejecución de los proyectos que forman parte de la iniciativa Santo Domingo 2050 (SD2050).

Mediante este acuerdo, las instituciones se comprometen a promover el esquema de alianzas público-privadas para el desarrollo y ejecución de las iniciativas contempladas en el plan SD2050 sobre proyectos múltiples en la avenida Circunvalación de Santo Domingo, conforme a los requerimientos de la Ley 47-20, de Alianzas Público-Privadas.

El convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, quien preside la Comisión SD2050, y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quienes destacaron las oportunidades que generará esta alianza para el desarrollo socioeconómico de los pobladores de la provincia Santo Domingo.

El ministro Isa Contreras indicó que el Estado dominicano trabaja en el diseño de una estructura organizacional en la avenida Circunvalación de Santo Domingo que permita el financiamiento y desarrollo de iniciativas para esta provincia, basado en un plan estratégico sostenible que promueva la inclusión y el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Afirmó que para desarrollar un corredor industrial y logístico en la avenida Circunvalación de Santo Domingo, como lo plantea la iniciativa SD2050, se necesita la participación del sector privado.

“Este acuerdo nos permitirá trabajar juntos en cómo vincular sector público y sector privado para desarrollar ese corredor económico”, puntualizó el economista e investigador.

El ministro de Economía sostuvo que el plan SD2050 es una de las cinco iniciativas que impulsa el Gobierno para transformar sendas regiones del país, junto a la rehabilitación del Puerto de Manzanillo, en el Cibao Noroeste; el Plan San Juan, en la región de El Valle; y el desarrollo turístico de Pedernales, en la región Enriquillo; y de Miches, en la región Yuma.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que la propuesta de crear un cinturón de desarrollo industrial y comercial, junto a viviendas, generará un impacto positivo para Santo Domingo.

Manifestó que la DGAPP puede contribuir a materializar en mediano plazo muchas de las ideas planteadas en esta iniciativa para el desarrollo de la provincia más poblada de República Dominicana.

“La iniciativa SD2050 tiene muchas aristas en las cuales nosotros, desde la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, podemos aportar”, subrayó.

Freund puntualizó que la vinculación de los sectores públicos y privados en proyectos de prioridad para el Estado potencializa las oportunidades de propuestas sostenibles y viables para la ejecución de una iniciativa tan visionaria como Santo Domingo 2050, que contiene propuestas para el ordenamiento territorial, la planificación y el desarrollo sostenible.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el director ejecutivo de SD2050, Edgar Garciìa; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías;

el asesor económico de SD2050, Henri Hebrard; y asesor jurídico de SD2050, Víctor Martínez.

Santo Domingo 2050

La iniciativa Santo Domingo 2050 es considerada la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El objetivo de esta iniciativa es contrarrestar la concentrada tasa poblacional de la provincia Santo Domingo, la más alta del país y una de las más altas de toda la región del Caribe insular y continental, así como buscar solución al caos en el tráfico vehicular.