Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

el Día Mundial del Turismo se celebra hoy

Los turistas que visitan República Dominicana gastan más ahora, US$154.89 por día

 República Dominicana, Honduras y Serbia también disfrutaron de Fuertes crecimientos en el turismo, según datos hasta julio, dice la Organización Mundial del Turismo (OMT).

  • Según la encuesta anual de opinión aplicada a los visitantes extranjeros, de 2022, el 99.1 % afirmó que sus expectativas de viajes fueron cubiertas.
  • Las llegadas de los pasajeros no residentes en enero agosto superó los 5.5 millones de visitantes por la vía aérea, mientras que por la vía marítima pasaron de 1.5 millones de pasajeros, los cuales arribaron en un total de 554 buques entre enero y agosto de este 2023. 
Los visitantes extranjeros valoran la calidad de las playas dominicanas.

Los visitantes extranjeros valoran la calidad de las playas dominicanas.Archivo LD

El gasto en dólares que realizan los turistas en República Dominicana alcanzó un promedio de casi US$155 por día en los primeros ocho meses de este año 2023, un crecimiento importante con respecto a la pre-pandemia y una muestra de más llegadas con espíritu aventurero, según señala el perfil del visitantes de 13 a 49 años y cual predomina en más del 60 % de los viajeros.

El dato cobra importancia en momentos en los que la economía mundial no termina de salir de los rezagos de la pandemia, con una persistente inflación y al celebrarse hoy el Día Mundial de Turismo.

La memorable fecha también muestra que la mayoría de los turistas que viajan a República Dominicana vienen de América Norte, principalmente Estados Unidos, ya que más del 51 % de los turistas estadounidenses viene al país caribeño.

Las llegadas de los pasajeros no residentes en enero agosto superó los 5.5 millones de visitantes por la vía aérea, mientras que por la vía marítima pasaron de 1.5 millones de pasajeros, los cuales arribaron en un total de 554 buques entre enero y agosto de este 2023 por los puertos de Santo Domingo (Don Diego-Ferry- y por Sans Souci); Puerto Plata (Amber Cove, y Taíno Bay); La Romana, Isla Catalina, Samaná, Cap Cana y la Isla Saona.

República Dominicana está entre los principales destinos de interés en la región Latinoamericana, reporta la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según la encuesta anual de opinión aplicada a los visitantes extranjeros, de 2022, el 99.1 % afirmó que sus expectativas de viajes fueron cubiertas.

Como también expresaron como principal motivación de su viaje la gran calidad de las playas dominicanas, seguido de la hospitalidad del dominicano, las relaciones con amigos y precios razonables, según la publicación del Banco Central (BCRD).

Otros datos de la encuesta indican que el 53.1 % de los turistas vino por relaciones con amigos, 19.6 % por internet, 15.1 % por agencias de viajes y 12.2 % vino por otros medios.

El Banco Central también reporta que en enero junio la actividad turística (hoteles, bares y restaurantes) mostró un incremento en su valor agregado de 34.3 %, en 2022. Mientras que en igual período de este año 2023 hoteles, bares y restaurantes alcanzó un crecimiento de 12.4 %, y se mantiene como la actividad de mayor aporte individual al crecimiento económico en término interanual.

Para el período enero agosto de este año 2023, el BCRD indica que el 65.8 % de los visitantes proceden de América del Norte, el 14.2 % de Europa, el 13.7 % de América del Sur, 6 % de América Central y el Caribe y el 0.4 % restante desde Asia y el resto del mundo.

OMT

Según los datos de la Organización del Turismo (OMT), el turismo internacional recuperó el 84% de los niveles pre-pandemia en el período enero-julio de 2023 (-16% frente a 2019) tras un sólido segundo cuarto y primera parte del hemisferio norte temporada de verano.

Afirma que la demanda de viajes siguió mostrando un notable

resiliencia y recuperación sostenida, en medio de desafíos geopolíticos. No obstante recalca que el factor económico sigue siendo importante para la recuperación efectiva, debido a la persistente inflación y los aumentos en los precios del petróleo, lo que incide en el costo de los alojamientos.

Además, de la presión de altos intereses en los presupuestos de las familias, ya que esto puede afectar los viajes de larga distancia, como también la incertidumbre de la guerra rusa.

La OMT dijo que varios destinos informaron un crecimiento de dos dígitos en enero-julio de 2023 en comparación con los mismos meses de 2019, entre los que se encuentran Qatar (+95%), donde las llegadas casi se duplicaron; Arabia Saudita (+58%), Albania (+56%), El Salvador (+32%), Armenia (+30%), Etiopía (+28%), Jordania y Colombia (ambos +23%).

“Tanzania (+19%), República Dominicana, Honduras y Serbia (todos +17%) también disfrutaron de Fuertes crecimientos hasta julio”, dice la OMT.

Las llegadas a las Américas alcanzaron el 87% de 2019 cifras este período, lideradas por El Salvador (+32%), Colombia (+23%), República Dominicana y

Honduras (ambos +17%), entre otros países.

Igual crecieron, Marruecos (+15%), Montenegro (+14%), Islandia (+13%), Guatemala (+12%), Portugal (+11%), Emiratos Árabes Unidos y Polinesia Francesa (ambos +10%).

Los destinos que reportan el mayor crecimiento en ingresos por turismo internacional durante los primeros seis a siete meses de 2023 fueron Pakistán (+115%),

Albania (+82%), Montenegro (+77%), Türkiye (+75%), Rumania (+76%), Macedonia del Norte (+56%), Portugal (+40%), Irlanda (+37%) y Colombia (+31%), entre otros.

Datos

• Se estima que viajaron 700 millones de turistas a nivel internacional entre enero y julio de 2023,

alrededor de un 43 % más que en los mismos meses de 2022, aunque un 16 % menos que en 2019, dice la OMT.

• Por regiones, Oriente Medio obtuvo los mejores resultados en enero-julio de 2023, con llegadas superiores en un 20 % niveles previos a la pandemia. Europa, la más grande del mundo

región de destino, alcanzó el 91% de los niveles pre-pandemia niveles, respaldados por una sólida demanda intrarregional.

Tags relacionados