libre competencia
Vásquez destaca Procompetencia armoniza el rol de las ayudas estatales
La presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Martínez, destacó la gran importancia de los programas de ayudas estatales y precisó que la institución construye las herramientas para armonizarlas con la libre y leal competencia en los mercados.
“Las ayudas estatales forman parte importante de los instrumentos de política económica y de política industrial que los gobiernos utilizan para hacer frente a problemas específicos sectoriales, o a fallas de mercado y para financiar determinadas actividades económicas de interés general. No obstante, representan un desafío para lograr armonizar las ayudas estatales y la libre competencia”, ha argumentado al presentar el discurso introductorio de la presentación de la Guía de Evaluación de Ayudas Estatales desde la Perspectiva de la Competencia, durante un nutrido acto celebrado este martes en la mañana en la Universidad Católica Santo Domingo.
Resaltó la importancia de la actividad, porque -precisó- con la puesta en circulación de esta Guía Metodológica para la Evaluación de las Ayudas Estatales, Procompetencia cumple su rol de fomentar una cultura de libre y leal competencia.
Dicha herramienta tiene como objetivo aportar la metodología y los procedimientos administrativos, usando las buenas prácticas nacionales e internacionales para evaluar cualquier ayuda estatal y detectar cualquier potencial distorsión en las condiciones de competencia.
Señaló que dichas ayudas fomentan la producción, pero podrían incidir negativamente en las condiciones de competencia en los mercados. Esa realidad representa para el órgano autónomo y descentralizado del Estado un enorme desafío en su tarea de promover la igualdad para todos los agentes económicos como lo establece la Constitución y la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia
Manifestó que representa un reto para el Estado porque cuando los subsidios no están focalizados en los grupos que realmente lo necesitan, benefician a unos pocos y afectan las finanzas públicas y la competitividad de la economía al provocar ineficiencias.