yacimiento de oro requiere de licencia para el estudio ambiental
Proyecto Romero en San Juan a la espera de aprobación de permiso del Presidente
Representantes de la compañía minera destacaron que el Ministerio de Energía y Minas interviene en la parte de evaluación técnica del proyecto y recomienda su aprobación, sin embargo, el presidente tiene que dar una resolución autorizando la habilitación del mismo.
El presidente de la empresa canadiense GoldQuest Mining Corporation, Luis Santana Pereyra, y el gerente operativo de la compañía, José Ogando, manifestaron que continúan a la espera del permiso medioambiental, encargado de regular el proyecto minero Romero, el cual realiza sus operaciones en la provincia San Juan de la Maguana.
Durante un conversatorio en el despacho del director del Listín Diario, Miguel Franjul, el director operativo Ogando comunicó que “La legislación dominicana requiere que para que el proyecto pueda ser, pueda pasar a la siguiente etapa ambiental, se requiere la autorización del poder ejecutivo, autorizando al ministro de Energía y Minas, conceder el título habilitante al proyecto”.
Señaló que el Ministerio de Energía y Minas interviene en la parte de evaluación técnica del proyecto y recomienda su aprobación, sin embargo, el Presidente tiene que dar una resolución autorizando la habilitación del mismo.
Indicó que la entidad aprobó el proyecto en 2018 y que en dos ocasiones, en dos gobiernos distintos, el Ministerio de Energía y Minas ha recomendado al Presidente, pero su aprobación continúa a la espera.
Con relación al temor de los habitantes de la provincia, acerca de poner en peligro el agua de la región, y de utilizar productos químicos como el cianuro, el cual puede ser altamente peligroso y pudiese arruinar el recurso natural, explicaron que este no será usado en el proyecto.
“No utilizamos cianuro. La data de nuestro proyecto y el proceso que nosotros vamos a hacer en el proyecto, no es un proceso que vaya a llevar ninguna reacción química, es un proyecto que se va a hacer solamente hasta la etapa física de separación de los metales”, indicó Ogando.
Agregó que como reemplazo del cianuro no se utilizará ningún otro químico, y aclaró que la separación química y metalúrgica de los metales, será un proceso que se llevará a cabo fuera del país.
Indicó que el proyecto tampoco se utilizará agua de la presa, ni del río, y subrayó que como impacto negativo está el de recuperación, debido a que “ya no se va a recuperar el 92 % del oro, y uno se queda con una recuperación de un 78 %, un 79 %.
También desmienten el hecho de estar ubicados en la cabecera del Río San Juan y de otros ríos, y explicaron que el yacimiento está localizado en la comunidad de Hondo valle.
“El río San Juan se encuentra dentro del parque Nacional José del Carmen Ramírez y está debidamente protegido, inicia una elevación de casi 2000 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento nuestro está a 1100 metros sobre el nivel del mar, y si usted toma una distancia por el río de donde nosotros estamos, a dónde nace el río, hay 21.4 kilómetros de distancia”, subrayó Ogando.
Sobre el proyecto
El proyecto Romero, de la empresa canadiense GoldQuest, de lograr la aprobación del Presidente de la República del estudio de impacto ambiental, no solo dejaría beneficios para la comunidad por encima de los US$100 millones, sino que sería el primer proceso de minado natural con el modelo de recogida de residuos conocido como “Pila de Mena”.
El proyecto iniciado en 2002, es polimetálico (es decir, posee diversos metales como oro, plata, cobre y zinc), y “es un yacimiento que tiene tres millones de oro, equivalentes, que al precio de hoy equivalen a unos seis mil millones de dólares, que están identificados como patrimonio de la República Dominicana”, según explicó Ogando.