Facturación electrónica
Con comprobantes digitales se apuesta a un mayor control y transparencia fiscal
Una experta de la firma Deloitte República Dominicana explica el alcance la factura electrónica a partir del uso de los Números de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) ), ante la obligatoriedad de los contribuyentes a emigrar a este novedoso sistema de transformación digital.
A continuación las repuestas de Marguerite Brown, Socia de Impuestos y Servicios Legales, Deloitte República Dominicana, a varias preguntas de Listín Diario, a propósito de la promulgación de la Ley de Facturación Electrónica en el país y los plazos contenidos en la pieza y que deben cumplir todos los contribuyentes, sean grandes o pequeños.
1. ¿Cuál es la importancia de los e-CF) (comprobantes fiscal electrónicos para los contribuyentes)?
La Facturación Electrónica ha sido acogida como una oportunidad de transformación digital. Su objetivo es mejorar la competitividad entre las empresas y la eficiencia recaudatoria. Su implementación es importante ya que facilita el cumplimiento tributario y proporciona certeza jurídica tanto al emisor como al receptor del mismo. También, permite controlar óptimamente cada negocio, teniendo trazabilidad de los clientes. Cumple con el mismo propósito que una factura en papel, una factura “tradicional” pero ofrece mayor seguridad e integridad de la información.
2. ¿Cómo explica la forma más entendible de lo que es un e-CF) ?
El comprobante fiscal electrónico (e-CF) es un documento firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes y entrega en uso o la prestación de servicios. Se emite y se recibe en formato electrónico. En otras palabras, es la evolución de la factura “tradicional”. Para efectos legales tiene la misma validez. Sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente. Para fines fiscales, es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.
3. ¿Sabemos que hay plazos para su ejecución, no cree que los contribuyentes conocen poco de este sistema?
Todos los cambios requieren de un proceso de adaptación que toma tiempo y, a la fecha, es totalmente normal que los contribuyentes conozcan poco de este sistema. Cabe resaltar que, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha hecho importantes esfuerzos para informar e instruir a los contribuyentes sobre esta nueva modalidad de facturación a través de publicaciones en su página web y ofreciendo capacitaciones a todos los interesados, con el propósito de invitarlos a conocer más de este sistema. A medida que se vaya implementado en todo el territorio nacional, los contribuyentes se irán familiarizando con el mismo hasta que se normalice su uso.
4. ¿Qué tan seguro serían para el control de la evasión, en un país con un 58 % de informalidad?
El envío de datos en tiempo real a la DGII supone un flujo directo de la información. Esta interacción directa supone una calidad de control que dificulta la evasión y asegura transparencia de las transacciones.
5. ¿Cuáles retos cree que tiene el e-CF) ?
Los retos que trae consigo la implementación de los e-CF son importantes. Uno de ellos y digamos que el más importantes es llevar a todos los contribuyentes a entender esta nueva modalidad electrónica, entender procesos, terminologías, nuevas tecnologías de la información, y el otro es, migrar a ella, de la forma más eficiente posible para poder seguir operando sin contratiempos. Sin embargo, los retos pueden variar dependiendo la complejidad de las operaciones de un contribuyente o su tamaño. Por lo que, previo a su implementación, es de suma importancia identificar posibles riesgos o contingencias, para mitigarlos y así poder brindarle confianza al contribuyente en todo el proceso. La experiencia ya vivida con su implementación en países vecinos ha sido de mucha ayuda para identificar, o digamos mapear fallas, errores y riesgos y evitar reproducirlos a nivel local.
6. Se requiere de una firma y de un certificado digital ¿qué tan fácil se pueden obtener?
Sí. Todos los contribuyentes deben contar con un certificado digital para procedimiento tributario. Este certificado digital es utilizado para validar la identidad del signatario que opera en nombre del contribuyente, delegar la firma, la autenticación de los servicios web y la firma digital de archivo XML.
7. Explique de forma clara ¿cómo acceder al facturador gratuito y qué es?
Para la emisión de facturas electrónicas, la Ley permite a los contribuyentes elegir el sistema de su preferencia, uno de ellos es el Facturador Gratuito que dispone la DGII. Es una herramienta tecnológica gratuita para emisión y recepción de e-CF. Con el Facturador Gratuito se puede emitir y recibir e-CF, conforme al sistema fiscal de Facturación Electrónica. Funciona para aquellos contribuyentes que deseen facturar electrónicamente, operando desde su computador con servicios de internet, en especial a profesionales liberales, personas físicas y Mipymes, que no posean ningún sistema para estos fines o que emiten poco volumen de facturas. Para acceder al uso del Facturador Gratuito, es posible ingresar a través de la página web de la DGII accediendo al siguiente enlace: https://w19ocfegprep01/Main/PortalFG/facturador y siguiendo las instrucciones de lugar.
Es importante resaltar dos puntos con respecto a este Facturador Gratuito: 1) solo emite facturas, por lo cual no sustituye ningún sistema contable y 2) los e-CF emitidos y recibidos podrán ser descargados por el contribuyente y estarán disponibles en esta herramienta por un periodo de 2 años. Por lo que, es deber y responsabilidad del contribuyente conservar las informaciones relacionadas con sus operaciones por sus propios medios por el periodo indicado en el artículo 50 del Código Tributario, dígase 10 años.
8. ¿Cómo hacer la migración fácil de un sistema a otro?
Acompañándola de una evaluación de procesos internos de cada contribuyente y contando con la asesoría de expertos especializados en tecnología y en materia tributaria.
9. Explique cualquier otro detalle.
Por las características de este sistema de facturación, se facilitará el cumplimiento tributario donde algunos formatos de envío, tal como el formato de envío de ventas de bienes y servicios (607), no tendrán que ser remitidos por los contribuyentes. De igual forma, en la Oficina Virtual (OFV), los contribuyentes podrán consultar las facturas recibidas y enviadas instauradas bajo la facturación electrónica.