Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

País tiene las herramientas para atacar lavado de activos

El presidente del Movimiento Renovación Gremial, Diego Babado Torres, aseguró también que el país ha avanzado en esa misma materia, logrando incluso ser reconocido por organismos internacionales.

Entrega de certificados a más de 300 abogados por haber sido entrenados en todo lo aplicativo a la Ley 155-17 sobre el Lavado de Activos.

Entrega de certificados a más de 300 abogados por haber sido entrenados en todo lo aplicativo a la Ley 155-17 sobre el Lavado de Activos.

República Dominicana cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para combatir el lavado de activos, tales como la ley 155-17, el reglamento de aplicación, y varios convenios internacionales bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además incluye la Convención de Palermo.

Así lo expresó el presidente del Movimiento Renovación Gremial, Diego Babado Torres ayer durante la entrega de certificados a más de 300 abogados por haber sido entrenados en todo lo aplicativo a la Ley 155-17 sobre el Lavado de Activos.

Según Babado Torres, estos son utensilios que dotan a la República Dominicana de lo necesario para atacar de frente el blanqueo de dinero, aunado al trabajo de prevención que realizan las autoridades. 

Asimismo, especificó que aunque no se ha logrado acabar con esa modalidad de crimen organizado, los esfuerzos sí han influido en su disminución, con la aplicación de medidas bancarias e inmobiliarias.

“Las autoridades han estado haciendo un trabajo, aunque se continúa con el lavado de activos porque eso es crimen organizado, pero hay medidas bancarias, hay medidas inmobiliarias, hay todo tipo de medidas que permiten que las autoridades puedan tener una política de prevención para evitar que el lavado de activo sea una práctica en la República Dominicana”, indicó el cabecilla de Renovación Gremial.

Torres aseguró también que el país ha avanzado en esa misma materia, logrando incluso ser reconocido por organismos internacionales, pero que cuando se siguen dando casos criminales de esta índole, es porque hay complicidad con las autoridades.

“Si usted quiere ver si hay medidas o no, vaya a un banco a depositar un millón de pesos y usted verá que no lo podrá hacer. Cuando se dan casos de lavado de activos, es porque hay algún tipo de complicidad con las autoridades, pero las herramientas jurídicas están en República Dominicana”, indicó Babado Torres.

Certifican abogados

Más de 300 abogados y dirigentes comerciales recibieron durante el acto el certificado que avala su entrenamiento en el manejo de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, titulado “Comercio Ilícito y el Contrabando de productos regulados”, en el Colegio de Abogados.