Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El Banco Mundial prevé debilitamiento de la economía mundial este año

Banco Mundial

Banco MundialAP

La economía mundial probablemente se debilitará este año debido a los aumentos de las tasas de interés, las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania y los efectos duraderos de la pandemia del coronavirus, vaticinó el Banco Mundial.

La entidad, que abarca 189 países y se dedica a la lucha contra la pobreza, estima que la economía mundial crecerá apenas 2,1% en 2023 tras crecer 3,1% en 2022. Aun así, su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, emitido el martes, ofrece un panorama más alentador que el de enero, cuando vaticinó un crecimiento de apenas 1,7% para todo el año.

Bancos mundiales de todo el mundo han estado aumentando las tasas de interés a fin de combatir la inflación provocada por la recuperación súbita después de la recesión pandémica, la escasez persistente de las existencias y los aumentos de precios causados por la guerra en Ucrania.

Pero la economía global ha demostrado ser sorprendentemente resiliente y el Banco Mundial calcula que el crecimiento económico se acelerará a 2,4% en 2024.

Estados Unidos ha seguido generando empleos —los empleadores allí añadieron 339.000 trabajadores en mayo, mucho más de lo que predecían los economistas— aunque la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés referencial 10 veces en los últimos 15 meses. En su reporte el martes, el Banco Mundial actualizó su previsión para el crecimiento económico estadounidense a 1,1%. Si bien eso es débil, es más del doble de lo que el Banco Mundial pronosticó en enero.

La eurozona, que abarca a los 20 países que usan el euro, tendrá un crecimiento colectivo de 0,4% este año, vaticinó el BM. Ello también es una leve mejora: en enero la organización había anticipado crecimiento cero para la eurozona este año. Europa, afectada por los altos costos de los energéticos a raíz de la guerra en Ucrania, tuvo algo de alivio gracias a un invierno relativamente templado, lo que redujo la demanda por calefacción.

El BM modificó su pronóstico de 2023 para China luego que Beijing relajó las draconianas restricciones que impuso para controlar el coronavirus, y que restringieron los viajes y castigaron su economía. El pronóstico ahora es que la segunda economía más grande del mundo crecerá 5,6% en 2023, un aumento respecto del 3% registrado el año pasado. El Banco Mundial prevé una desaceleración en Japón a 0,8% este año comparado con 1% en 2022. Prevé que el crecimiento de la India será de 6,3% este año, una baja respecto del 7,2% registrado el año pasado.

El Banco Mundial también vaticina que el comercio mundial disminuirá marcadamente este año. Prevé una fuerte disminución de los precios de los energéticos y materias primas este año y el próximo.

Tags relacionados