Santo Domingo 24°C/25°C broken clouds

Suscribete

daños a la agricultura

Inundaciones afectan plantaciones de yuca, habichuela y tomate

Las autoridades aún evalúan los daños que causaron las lluvias al sector productivo.

Las fuertes lluvias que han afectado la región suroeste provocaron inundaciones en algunos puntos de la zona, situación a la que no escapan comunidades de la provincia fronteriza de Independencia.

Las fuertes lluvias que han afectado la región suroeste provocaron inundaciones en algunos puntos de la zona, situación a la que no escapan comunidades de la provincia fronteriza de Independencia.

Las fuertes inundaciones ocurridas en el país han dejado un saldo negativo en la agricultura. Los daños aún están siendo evaluados por las autoridades del sector.

De manera preliminar, el Ministerio de Agricultrua informó que la zona más afectada es Padre Las Casas en la provincia de Azua, donde muchas comunidades fueron afectadas con la destrucción casi total de los caminos vecinales y daños en algunas plantaciones.

El dato fue ofrecido por el director de Comunicaciones del ministerio, Erick Montilla, quien además aseguró que se perdió totalmente la producción de habichuela de este municipio y algunas plantaciones de tomate.

Dijo que en Tamayo los mayores daños fueron en el casco urbano, en Fondo Negro de Barahona si se registran plantaciones de plátanos afectadas, pero que aún se evalúa el nivel de las pérdidas agrícolas en la región.

De igual forma, Montilla indicó que se conoce de afectaciones en las cosechas de yuca y tomate, en distintas localidades.

Gobierno evalúa daños

Una amplia comitiva del Gobierno, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó ayer las zonas afectadas por las lluvias en Azua, Neiba y Jimaní, y que causaron daños a decenas de familias, carreteras, sistema eléctrico, agricultura y la distribución de agua potable.

En el recorrido inició en el municipio de Padre Las Casas donde evaluaron los daños provocados por la crecida del Río Las Cuevas, Guayabal, los que dejando incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.

En el municipio de Jimaní, la crecida del río Blanco o Soliette, generó inundaciones urbanas en Villa Solidaridad, La Ku y el Militar, y daños a la agricultura.Paliza estuvo acompañado del ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; la directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; y otros funcionarios.

Respuesta del Gobierno

“Los daños van más allá de Padre Las Casas. Hemos recibido la preocupación existente de las autoridades locales. La naturaleza nos está llamando la atención, porque nos estamos moviendo de grandes sequías a inundaciones, el mundo está marcando grandes variaciones ambientales y los fenómenos se van a sentir cada vez más”, agregó el ministro de la Presidencia.