Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Infotep capacitará jovenes de Peravia y San Cristóbal

Funcionarios presentes en el acto.

Funcionarios presentes en el acto.Fotografía Externa

La comunidad de Santana, del municipio de Nizao, albergará las instalaciones de un moderno centro de capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para formar jóvenes de las provincias Peravia, San Cristóbal y toda la región de Valdesia.

Se trata de la rehabilitación del Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (CENACID), ubicado en el distrito municipal de Santana, para convertirlo en un centro de capacitación, en una localidad carente de centros para estudios técnicos, y una población mayormente compuesta por jóvenes. Beneficiará igualmente a las comunidades de Pizarrete, Catalina, Los Roche, El Roblegal, Las Barías, Gualey, entre otras.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) e Infotep dejaron iniciados los trabajos.

Los jóvenes se capacitarán en mecánica automotriz e industrial, electricidad, electromecánica de vehículos pesados, agricultura 4.0 con instalación de invernaderos, turismo, repostería, informática, auditoría forense, internet, refrigeración, tapicería, enfermería, albañilería, artesanía, plomería, construcción en general, costura, entre otros oficios que garantizan que puedan insertarse en un medio laboral formal.  

El encuentro fue encabezado por el administrador de Egehid, Rafael Salazar; la subdirectora de INFOTEP, Maira Morla; la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador Milcíades Franjul; el diputado Julito Fulcar; así como representantes de la comunidad. En la actividad estuvo la periodista Altagracia Salazar, aliada y promotora del proyecto comunitario.

Para la habilitación de las aulas, laboratorios y talleres la EGEHID asumirá la rehabilitación y equipamiento de varias de las edificaciones del CENACID, las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ubicadas en Santana, del municipio de Nizao.

El administrador de EGEHID resaltó la importancia de la iniciativa, que se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa, que le permite invertir en obras de desarrollo en provincias como Peravia y San Cristóbal, que hacen un gran aporte al país a través de la producción de agua y energía eléctrica proveniente del río Nizao y su cuenca.

Destacó el apoyo del presidente Luis Abinader a la obra, la cual se estima que propiciará un cambio en la realidad de las comunidades aledañas a través de la capacitación de los jóvenes.

En diciembre de 2022, el INFOTEP y el INDRHI formalizaron un convenio para que el espacio fuera convertido en un centro de capacitación. 

Tags relacionados