Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

MACROECONOMÍA

El dinero en manos de la gente sigue restringido

La economía dominicana comenzó a reflejar una inflación baja  y ya en marzo cerró en 5.90 %.

La economía dominicana comenzó a reflejar una inflación baja y ya en marzo cerró en 5.90 %.Archivo LD

Mucha gente se queja de que no ve el “dinero en la calle”. En realidad, el movimiento del dinero sigue restringido y esto es parte de la política restrictiva aplicada en la economía para contrarrestar el impacto de los precios de bienes básicos. Se recoge dinero (liquidez) y se sube la tasa activa de los préstamos.

“Hasta ahora” no hay otra receta, según los economistas.

Con esa medida y otras que han logrado la apreciación del peso dominicano, la acumulación de reservas internacionales y el otorgamiento de subsidios han logrado frenar la inflación a 5.90 % a marzo de este año 2023, aunque todavía el efecto de los choques externos continúan.

Según los datos del Banco Central, los “agregados monetarios”, en su conjunto, esto es el M1 (medio circulante o dinero en manos del público); M2 (oferta monetaria ampliada); y el M3 (dinero en sentido amplio) subieron ligeramente al 19 de abril del año en curso con relación a marzo pasado y a diciembre 2022, al igual que el dinero de depósito transferible en pesos (moneda nacional).

No obstante, el M1, que es el dinero que mueve la gente sigue restringido y se encuentra a los niveles de diciembre del 2020, año en el cual se sentía con fuerza el impacto de la desaceleración de la economía producto de los cierres de negocios, aeropuertos, puertos y demás actividades comerciales afectadas por la pandemia del Covid-19.

En marzo pasado, había RD$196,671.5 millones en billetes y monedas nacionales en circulación en la economía dominicana, disponibles, y ya al 19 de abril el monto era de RD$189,518.1 millones.

Los depósitos transferibles, que son el dinero depositado en el sistema financiero y que puede ser transferido, en moneda nacional, registran aumento desde 2020 cuando estaban en RD$377,430 millones hasta el 19 de este abril cuando cerraron en RD$536,274 millones.

En cuanto los agregados monetarios M1 (medio circulante), está compuesto por el indicador de billetes y monedas en manos del público y los depósitos transferibles en moneda nacional. Además, el M2, se conoce como oferta de moneda ampliada, porque incluye al M1, a otros depósitos en moneda nacional y a valores distintos de acciones en moneda nacional por OSD (Otras Sociedades de Depósitos); y los emitidos por el Banco Central.

El M3 se conoce como dinero en sentido amplio, porque abarca la oferta monetaria ampliada (M2); Otros depósitos en moneda extranjera y valores de acciones distintos también en moneda extranjera.

Programación oficial

A pesar del crecimiento de 2.8 % proyectado para la economía mundial y de 1.2 % para la región de América Latina, para República Dominicana se tiene proyectado un crecimiento de 4 % al cierre de 2023 y 4.5% a 5 .7 % en 2024.

También se proyecta que este año el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cierre en 4.33 % y 4.22 % dentro de 24 meses.

Reportes

Los organismos multilaterales como el Fondo Monetario (FMI); Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han publicado sus informes con resultados de una economía global, volátil y llena de incertidumbres, por una cantidad de efectos en cadena que viene arrastrada desde una baja en el comercio internacional, el Covid-19, la guerra rusa en Ucrania y crisis en bancos de Estados Unidos y Europa.

Choques

Todos esos choques de factores se consideran el “caldo de cultivo” para que los bancos centrales mantengan elevadas las tasas de interés y, consecuentemente los sistemas financieros. Esto ha dado como resultado una continua restricción global, en busca evitar fuga de capitales en sus economías, además de quitar presión a los altos precios de bienes y servicios.