Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La inflación cede poco ante el costo de los subsidios

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Desde inicios de Gobierno, el presidente Luis Abinader y las autoridades se han enfocado en medidas de protección social con la finalidad de frenar el impacto de vulnerabilidades externas, sin embargo, el alto costo de la ayudas para contrarrestar la inflación es más pesado para el Estado que el impacto en el bolsillo de la gente.

Entre estas ayudas sociales se incluyen apoyo a los avicultores, panaderos, al sector combustibles y la energía, fertilizantes, alimentos, mediante el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre); tasa cero a 67 productos importados, a los precios del arroz, financiamiento blando vía el Banco Agrícola, entre otros en los que figuran los programas A comer: del campo al colmado, y Siembra RD.

A estos se suman los programas de ayudas sociales basados en transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, pero a pesar de esas medidas que han merecido reconocimiento internacional a la actual gestión de Gobierno, las formas de operación en el mercado no se reflejan en la misma magnitud en la población que las implicaciones del sacrificio fiscal.

A sabiendas, sectores del comercio han pedido la actuación de Pro Consumidor, Procompetencia, Prousuario, Protecom y otras entidades reguladoras del mercado libre, pero con normas justas.

Se recuerda que a pesar del 10% de subsidio a la importación de soya, trigo y maíz y a los fertilizantes, al igual que la tasa cero a 67 productos de la canasta básica varios reportes indicaban que estos dieron poco resultado en términos de precios al consumidor final.

El costo En el primer semestre de 2022, el Gobierno había destinado RD$34,000 millones en medidas de protección social mediante subsidios destinados a contrarrestar la inflación. Estos fueron destinados al sector eléctrico, combustibles, choferes, productores de pollo y de harinas, el programa supérate, a los alimentos comercializados por el Inespre y a las importaciones de fertilizantes.

Entre enero marzo 2022 e igual período de 2023 se registra un aumento de las transferencias por subsidios de más de RD$5,493.7 millones, según un twitter del Ministerio de Hacienda, al pasar de un monto de RD$15, 228.5 millones en el primer trimestre del año pasado versus el primer trimestre de este año con la designación de RD$20,722.2 millones por ese concepto.

También se registran medidas de apoyo del INABIE y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a 40 huertos escolares en la ciudad de Santiago

IPC interanual bajó a 5.90% En marzo, el Banco Central (BCRD) anunció que el IPC bajó a 5.90 % interanual y los productos que bajaron y que son de alta ponderación en la canasta familiar fueron pollo fresco (-0.90%), plátanos verdes (-2.88%) y otros.